banner app interiorPNG


Segré: "nos falta competitividad"

Locales 07 de junio de 2018 Por
El prestigioso economista y consultor internacional, Gustavo Segré, hizo un análisis del mercado argentino en un contexto mundial. Escuchá lo que dijo en una jugosa exposición ante un buen número de personas en el SUM del CCIRR.
multimedia.normal.89d750feda17e785.6e6f726d616c2e6a7067
FOTO JORGE BARRERA GUSTAVO SEGRE. El prestigioso consultor estuvo en nuestra ciudad disertando.

Escucha el audio

EXPOSICIÓN. Segré realizó una excelente disertación ayer en el Sum del CCIRR.

El experto analista internacional Gustavo Segré , disertó ayer en el SUM del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, con una conferencia que se denominó “Argentina, un desafío para su inserción en el comercio mundial. Brasil, un problema para la balanza comercial”.
Esta actividad se enmarcó dentro de los 40 años de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela (CaCEx), buscando exponer la situación que hoy vive el país, en el comercio exterior e internacional.
Segré es CEO de Center Group, empresa con sede en Brasil, Argentina, USA, España y México, corresponsal para medios internacionales de Brasil, MBS en Controlodoria por la Universidad Paulista (UNIP-SP), entre otros.
En tanto, está radicado hace 30 años en Brasil y volvió a disertar después de 19 años en nuestra ciudad. Llegó ayer al mediodía a Rafaela, luego de haber estado el martes por la noche en la mesa de Animales Sueltos, el programa de Alejandro Fantino que se emite por el canal América.

Antes de su exposición, el consultor internacional estuvo reunido con empresarios de nuestra ciudad, donde dio su parecer sobre algunas consultas que le realizaron. "Yo planteo la situación como si estuviéramos en una región, en una ciudad donde tenemos los mismos tributos, las mismas leyes y los mismos clientes, donde a una empresa le va mejor que a otra. No es un problema del país, o de la ciudad, es que alguien está siendo mejor que otro", destacó en primera instancia.

Tras una introducción real de lo que pasa en la Argentina, el especialista se refirió al déficit comercial y lo vinculó con Brasil, haciendo una comparación, donde entró a jugar también la moneda estadounidense: "cuando vos tenés una demanda que crece y que nos compra menos, el problema no está en Brasil, sino en que nos falta competitividad y que ese lugar fue ocupado por otros mercados, donde encontraron productos mejores o más baratos. Además, hay una carencia dentro del Mercosur con algunos aspectos que si se solucionan podrán mejorar la balanza comercial que hoy es claramente deficitaria para la Argentina", explicó el especialista, dando como ejemplo claro la exportación de servicios, donde el país vecino exporta 13 mil millones de dólares de servicios del mundo", expresó Segré.

En tanto, habló de la dependencia que tiene nuestra nación con el país vecino, y si bien él destaca que llegamos a ser aún más dependientes, está claro que aún existe una relación fuerte en ese sentido: "todavía hay una clara dependencia, sobre todo porque Brasil demanda muchos productos y dentro de lo que es el contexto de la cantidad de exportaciones que Argentina hace y que le hace a Brasil, la importancia del mercado brasilero es fundamental. De cualquier manera se ha perdido mucho mercado, si uno compara desde el año 2000 donde de todo lo que le compraba al mundo, el 12% se lo compraba a nuestro país. Hoy le compra el 6%, perdiendo la mitad del mercado que ya se multiplicó por tres", estableció.

UN PASO ATRAS
Sobre los factores que nos faltan para volver a ser competitivos, el economista expresó que "tomamos 6 variables o indicadores, donde Argentina tiene todo rojo", dijo y entre ellas fue mencionando los diversos puntos: "energía, cara en relación al contexto de Paraguay, mano de obra cara, un 43% más cara que en Brasil, un tipo de cambio que ahora de alguna manera no está tan atrasado porque la desvalorización nos colocó de nuevo en una equiparación inflacionaria donde en enero del 2002, donde salimos de la convertibilidad a los palazos, cuando traigo la inflación de ese período me da 2515%, por lo que el dólar debería estar $ 26,15. Además tenemos un problema en los insumos, donde por nuestra mentalidad de dolarizar todo, cuando el dólar está bajo la inflación es por otras cuestiones, mientras que cuando está alto es por el dólar. Tenemos en la cabeza el dólar y la inflación, todo va de la mano, lo que genera un caldo de cultivos donde no tenemos competitividad, mientras que cuando hay otro país que sí lo tiene nos lleva al mercado", concluyó.

Te puede interesar