banner app interiorPNG


En plenario de la CTA definen paro nacional para este viernes

Nacionales 04 de junio de 2018 Por
El sindicato Central de Trabajadores de la Argentina se encuentra reunido para debatir sobre un paro para este viernes 8 de Junio y de esta forma le mete presión a la CGT que reunirá a su Consejo Directivo este jueves. Escuchá el informe de Cecilia Claps
CTA Gremio
En plenario de la CTA definen paro nacional para este viernes

Escucha el audio

Radio ADN 97.9

Escuchá el informe de Cecilia Claps desde Buenos Aires para La Mañana de ADN

Mientras este lunes, el ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, viaja junto a una comitiva de 9 funcionarios a la Conferencia anual de la OIT en Ginebra, Suiza, las dos centrales gremiales de la CTA estarán de plenario con el objetivo de definir un paro de estatales, lo que significará una presión para que la CGT avance con una medida de fuerza nacional.

Las dos centrales de trabajadores argentinos, divididas durante el período de gobierno K, confirmarán un paro general para este viernes 8 de junio y los congresales delegarán en sus cabezas, estos son Hugo Yasky y Pablo Micheli, a sondear caminos con otros espacios sindicales, como la CGT y la Corriente Federal de los Trabajadores, con quienes tienen diálogo frecuente, para avanzar en "una gran huelga nacional".

"Debe ser antes del 14 de junio" apuran desde las CTA en conversaciones con Clarín. La CGT, más tiempista para llevar adelante estas medidas, lo tratará este jueves en su reunión de Consejo Directivo. De hecho este martes, dirigentes de la Central obrera, en su ronda de diálogo para robustecer una eventual medida de fuerza, recibirán a Miguel Pichetto junto a otros senadores del PJ.

En esa cita del Consejo Directivo, se podrá ver a dirigentes que llevarán una postura de avanzar cuanto antes en un paro como Omar Pérez, de Camioneros, Omar Plaini, de Canillitas, y acaso Juan Carlos Schmid quien ya dijo este viernes en la Marcha Federal que "en junio habrá un paro".

Ya lo adelantó Pablo Moyano con las asambleas de Camioneros en plena disputa por las paritarias. El gremio pide 27% y le ofrecieron un 15%, todo un mar de diferencia. Los Moyano se vienen mostrando con Sergio Palazzo, quien no juega en el Consejo Directivo de la CGT, pero fogonea continuamente con una medida contundente.

Siguiendo con el termómetro sindical y con el escenario de la OIT de fondo, de la CGT no van a Suiza sus primeras líneas, todo un mensaje: así lo confirmaron a este diario los triunviros Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. Pero tampoco van, por lo que reconstruyó Clarín, Armando Cavalieri, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri.

En el mundo intrasindical, hay un objetivo que se está tejiendo en el grupo CTA en tándem con los Moyano y Palazzo, quienes ya avisaron que jugarán fichas por comandar la CGT en una clara disputa al sector de Los Gordos.

Esto es que Ctera, el gremio de los maestros, vuelva a la CGT. El Comité Central Confederal que se realizará el 22 de agosto para confirmar la nueva conducción busca incluir a este gremio, por cierto numeroso en cuanto a afiliados y por consiguiente a delegados congresales. "Se está trabajando para eso", dijeron desde la CTA de los Trabajadores a este diario siguiendo la línea de pensamiento de Yasky que busca con esta jugada "ampliar la unidad de los trabajadores para enfrentar al Gobierno de Macri".

En tanto, un encumbrado dirigente cegetista comentó en referencia a sumar a Azopardo a las CTA y a las organizaciones sociales: "Tenemos mucho lío interno como para sumar dos grupos que tienen otra lógica de acción". A su vez, otros especulan que no están dadas las condiciones de plazos estatutarios para que la Ctera pueda participar

Fuente: Clarín

Te puede interesar