banner app interiorPNG


Guatemala: al menos 25 muertos por la fuerte erupción del volcán de Fuego

Además hay 653 personas en albergues. El Gobierno de Guatemala cifraba el número de heridos en 296 y el de evacuados en 3100, con una cantidad aún no determinada de desaparecidos. Se esperan más complicaciones en la jornada de hoy.
Ver galería Volcan
1 / 2 - VOLCÁN. Las cenizas volcánicas alcanzaron distintas localidades guatemaltecas.

Al menos 25 personas murieron y 296 resultaron heridas hoy en Guatemala a causa de la erupción del Volcán de Fuego, la más potente de las últimas décadas, según informó el Gobierno de Guatemala en su cuenta de Twitter.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León, informó que hasta las 21 había 653 personas en albergues. El Gobierno de Guatemala cifraba el número de heridos en 296 y el de evacuados en 3100, con una cantidad aún no determinada de desaparecidos.

La fuerte erupción del volcán de 3763 metros de altura causó ríos de lava que avanzaron sobre poblaciones e inundaron carreteras. La ceniza lanzada en enormes columnas de humo de hasta 6000 metros se expandió por cuatro departamentos de Guatemala: Escuintla (sur), Chimaltenango (oeste), Sacatepéquez (centro-sur) y Guatemala (centro).

"Esta es la erupción más grande desde 1974, hemos tenido erupciones constantes pero no de esta dimensión, en esta han descendido hasta ocho kilómetros de lava de gran magnitud", dijo Gustavo Chigna, experto del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología, a medios locales. "La erupción continúa, se mantiene y la actividad se puede mantener por algunas horas más y entrando la noche será sumamente peligroso porque no hay forma de evacuar o mirar los caminos", alertó.

Las autoridades estiman que al menos 1,7 millones de personas resultaron afectadas por la fuerte erupción. 

Por su parte, el presidente Jimmy Morales participó de una reunión celebrada en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al sur de la capital, para asumir la dirección de la respuesta institucional al fenómeno.

En tanto, el Ejército de Guatemala difundió en su cuenta de Twitter videos y fotos con dramáticas escenas de rescate, con los efectivos ingresando a hogares mientras un río de lava cubría una carretera o sus miembros trasladando en una camilla a una persona cubierta de ceniza.

El Ministerio de Salud indicó que varias personas tuvieron que ser tratadas por quemaduras en hospitales, entre ellas al menos seis niños.

Te puede interesar