banner app interiorPNG


Murió a los 81 años el padre Luis Farinello

Falleció ayer en el hospital del Quilmes después de haber sufrido una insuficiencia cardíaca. Fue un reconocido exponente de los "Curas del Tercer Mundo".
0023663162

El padre Luis Farinello murió ayer a los 81 años en el hospital del Quilmes después de haber sufrido una insuficiencia cardíaca. El religioso ingresó al nosocomio local a las 18.30 de ayer y no pudo ser reanimado. Farinello fue un reconocido exponente de los llamados "Curas del Tercer Mundo" en los años 60 y 70. Luego destacó en los años 90 por sus posturas críticas con el modelo neoliberal de aquellos años.

En 1967 su firma acompañó a la de cientos de sacerdotes que adhirieron al Manifiesto de los Obispos del Tercer Mundo en aquella primera etapa de la Iglesia postconciliar, el que fue el acto fundacional del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. El padre Farinello fue cura obrero y trabajó como albañil por siete años, profesión que debió abandonar ante el reclamo de su feligresía. En el año 1994 se funda "FM Compartiendo", una radio comunitaria en el Partido de Quilmes. Actualmente era director de esa emisora. El padre Farinello estaba a favor del celibato optativo y confesó en reiteradas oportunidades que se había enamorado de distintas mujeres siendo sacerdote.

Farinello nació el 8 de febrero de 1937, en Avellaneda. Era hijo de una empleada doméstica y de un "verdulero analfabeto", como solía recordar. El religioso dice que descubrió su vocación por el catolicismo porque de chico era "muy tartamudo" y que el Seminario Mayor de La Plata, recuerda, "era un lugar donde podía hablar poco y rezar mucho".

Heredó de su padre la militancia peronista, y de un vecino la pasión por San Lorenzo. Pero fue en el movimiento de curas del Tercer Mundo donde aprendió que "la política está en todos lados y es la herramienta para poder cambiar". En su momento, supo decir que le parecía un sueño cuando su nombre aparece "junto a los del padre Carlos Mujica y el obispo Enrique Angelelli". Conocido por su militancia social y política, fue uno de los creadores del partido Polo Social y candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en el 2001. También fue encargado de las reflexiones religiosas que se emitían por Canal 7.

Te puede interesar