banner app interiorPNG


Día Hot Sale: los consejos que no podés dejar de lado

Nunca una movida comercial online había estado tan atada a la coyuntura. El salto de la divisa, la preocupación por la situación económica, la presión inflacionaria y la proximidad del Mundial son variables que tendrán un efecto determinante. Qué esperan las marcas.
457667
HOT SALE. Nueva jornada de compras en Internet.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió un listado de consejos para los consumidores que realicen compras durante el próximo Hot Sale, que se realizará entre el lunes y miércoles de esta semana.

El organismo sugirió realizar la búsqueda de ofertas únicamente a través de la página oficial del evento: www.hotsale.com.ar, que luego redirecciona a los sitios con ofertas, y asegurarse que el sitio donde se realizará la compra sea seguro (las direcciones deben comenzar con “https://” y no con “http://”).

Asimismo, recomendó buscar los datos del vendedor y leer los términos y condiciones de la venta, verificar con anterioridad el límite disponible de en la tarjeta de crédito y tener en cuenta que el vendedor está obligado a respetar el precio que publica.

Si los servicios que se publican son prestados desde o hacia el exterior, sus precios pueden ser exhibidos en dólares.

"La oferta o promoción debe ser clara y detallada. Si te ofrecen un descuento, deben aclararte el precio anterior. En caso que la promoción incluya un “2x1”, debe dejar en claro el precio por unidad", señaló la entidad en un comunicado.

Entre otras medidas de seguridad, el consumidor deberá corroborar las políticas de cambio de cada empresa para conocer todas las opciones en caso de no estar conforme con el producto y verificar que la empresa envíe el comprobante de pago o la factura electrónica, que puede servir para reclamar luego.

En cuanto al envío, se aconsejó consultar los costos antes de comprar y que si el vendedor fija un plazo de entrega, debe cumplirlo.

Se recordó que, por ley, todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses; en tanto que si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor.

Una vez que el consumidor recibe el producto, tiene 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo y los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor, se informó.

EL DÓLAR

Los consumidores son testigos de cómo el dólar viene de alcanzar un nuevo récord, pese a que el Banco Central utilizó "artillería pesada" para contener la devaluación, sacrificando más y más reservas.

En paralelo, avanzan las gestiones oficiales para asegurarse un "megacrédito" del Fondo Monetario Internacional, un dato que generó voces a favor y en contra desde el gremio de los economistas.

La previa de esta edición del Hot Sale también estuvo enmarcada por la cumbre que tuvo lugar en Olivos entre el presidente Mauricio Macri y empresarios, en la cual el Gobierno transmitió su inquietud para que la devaluación no impacte plenamente en los precios de los productos de consumo masivo.

Todo esto sucedió a un mes justo del inicio del Mundial de Fútbol, un evento que suele ayudar a traccionar ventas de determinados artículos, como televisores.

Así, mientras los directivos de marcas afinan los lápices para salir con los mejores descuentos en este Hot Sale versión 2018 -en algunas empresas aseguran que llegarán hasta el 60%-, sus organizadores avizoran que esta edición va a mostrar impactos positivos y negativos.

"Los televisores van a volar", aseguró uno de los organizadores de la iniciativa comercial online. Cadenas de retail, grandes tiendas y supermercados van a apostar en gran medida por esa categoría y ese producto en particular, teniendo en cuenta justamente la coyuntura, la que está atada al dólar y los precios, y la de la pasión por el fútbol.

"Creemos que, en general, vamos a ver buenos precios, y también bastantes diferencias entre retailers y marcas. Y lo mismo va a pasar en electrónica", dijo a iProfesional, Gustavo Sambucetti, presidente honorario de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Según el experto, se prevé que muchos consumidores, ante el impacto de la devaluación, aprovechen este evento para adquirir aquellos productos atados al dólar, antes de que el salto de la moneda se vea reflejado en los precios.

A medida que se acercaba la fecha de inicio, las distintas empresas comenzaron con sus campañas de expectativa. Si hay una categoría que encuentra a distintas empresas compitiendo en lo mismo es, justamente, la electrónica.

De hecho, todos los supermercados, incluido Coto como debutante, participarán de esta edición de HotSale, y aunque no todos lo harán en alimentos sí lo harán en electrónica.

El Grupo Cencosud y sus marcas Jumbo, Disco y Vea, Walmart, Coto, Carrefour, DIA y La Anónima, competirán de manera directa en esta categoría con Garbarino, Frávega, Falabella, Musimundo, Cetrogar, Brukman, Grupo Márquez y Pardo, entre otros.

Los números detrás del Hot Sale
En esta oportunidad, más de 450 empresas serán de la movida comercial, que se extenderá hasta el próximo 16 de mayo.

Desde la CACE imponen a las participantes que apliquen un descuento mínimo de 10%, y sobre esa base, cada compañía imprime las rebajas que considere atractivas.

Algunas firmas prometen que harán ofertas con precios que se ubicarán hasta un 60% por debajo de los habituales. Pero en un contexto de tanta inestabilidad como el que presenta la Argentina actual habrá que ver de qué manera lo aplicarán.

Carrefour, por ejemplo, promete descuentos de hasta 50% de descuento y cuotas sin interés en productos seleccionados.

"En el año del mundial, pondremos foco en brindarles a nuestros clientes las mejores propuestas en televisores. Contaremos con ofertas de hasta 35% de descuento en TV Leds y hasta 12 cuotas sin interés en algunos productos. Además, incorporamos una nueva línea innovadora de productos de decoración y muebles", expresó Fermín Etchegoyhen, gerente de e-commerce de Carrefour Argentina.

En tanto, desde DIA, adelantaron que habrá descuentos de hasta 60% y que las categorías en donde se concentrarán los esfuerzos serán televisores, pequeños electrodomésticos, aires acondicionados, tabletas y celulares, como así tamibén en colchones y muebles. Se sumará, además, financiación hasta en 12 cuotas sin interés.

Te puede interesar