banner app interiorPNG


Saglione sobre la obra del acueducto: "es la más grande licitada en la última década"

Provinciales 12 de mayo de 2018 Por
Así calificó el ministro de Economía al tramo final del conducto que abastecerá a localidades de los departamentos Castellanos y Las Colonias.
Saglione
Saglione

Gonzalo Saglione, ministro de Economía de la provincia, comentó a propósito del nuevo paso que dio el gobierno que fue dictar la resolución conjunta de los dos coordinadores generales de la unidad de gestión (ministros Garibay y Saglione) para “adjudicar la obra a las empresas que presentaron las ofertas más convenientes, que son tres UTE en definitiva. Esto se les notifica formalmente a todas las empresas participantes de la licitación, corren los tiempos procedimentales para que se tome lista de los expedientes para que eventualmente puedan presentar alguna observación, cosa que no creo que suceda; luego las empresas tienen que constituir formalmente la Personería Jurídica de las uniones transitorias, y se procede luego a la realización del contrato para dar comienzo a las obras”.

La inversión para este segundo tramo es de 2.335 millones de pesos. “Es el monto adjudicado por el total de los cinco lotes. Esto está aproximadamente un 12% por debajo de lo que había sido el presupuesto oficial para esta obra, estimado en .630 millones”.

Magnitud de la obra

“Individualmente considerada es la obra más grande que haya licitado la Provincia en la última década, luego de la transformación en autovía de la Ruta Nacional 19, que tuvo una inversión similar a la del acueducto. Desde allí que no hubo una obra de esta magnitud económica”, dimensionó Saglione.

Respecto del alcance que tendrá este proyecto para la región, no sólo será para la ciudad de Rafaela. “Son varias las localidades alcanzadas en la traza de este proyecto -indicó el ministro-, incluso el acueducto está planificado para futuras ampliaciones más allá de lo que se está concretando ahora. Lo mismo ocurre en otros trabajos similares, con un enfoque de diferentes etapas. Siempre están dimensionadas tanto la toma de agua cruda en río como la planta potabilizadora, de forma tal que se pueda abastecer la totalidad del sistema, es decir, de todas las poblaciones que vayan a ser alcanzadas por ese acueducto en un horizonte de diseño de 30 años. No es que se hace un diseño sobre un cálculo de agua consumida hoy, sino que se hace una proyección de no menos de tres décadas”.
Plazos

Queda el tiempo de constitución de las UTE para luego suscribir los contratos y que la obra empiece a ejecutarse. Dijo Saglione: “No quisiera comprometer un plazo de comienzo de obra porque depende de factores exógenos a la provincia. Falta el plazo que le lleva a las empresas obtener la Personería Jurídica para consolidar la UTE”.

“Es bueno remarcar también -agregó- que esta obra se hace con financiamiento de organismos internacionales, en muy buenas condiciones financieras para ejecutar obras que fomentan el desarrollo económico y social”.

Según explicó el titular de la cartera económica de la provincia, esta obra tiene un financiamiento ya aprobado por el directorio en condiciones de ser firmado. “Falta que Nación saque el decreto que aprueba la garantía con el fondo de Abu Dhabi. Se trata de un préstamo por 80 millones de dólares, a 15 años de plazo, con un 5% de tasa de interés anual. Y tenemos una segunda operación de crédito aprobada, del fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por 50 millones de dólares, a 18 años de plazo de amortización, con tres de gracia, también al 5% de interés.

Hoy, con la actual situación cambiaria del país, con ambos préstamos podemos cubrir el ciento por ciento del costo de la obra. Eso depende de cómo se vaya dando la ejecución, las redeterminaciones de precios y las evoluciones del tipo de cambio.

Fuente: El Litoral

Te puede interesar