banner app interiorPNG


La Municipalidad monitorea el impacto de las lluvias

Locales 10 de mayo de 2018 Por
La Municipalidad de Rafaela realizó este jueves un seguimiento del impacto que tuvo en la ciudad las ráfagas de viento registradas en las primeras horas de la mañana, y que demandó un importante despliegue de cuadrillas municipales para garantizar la seguridad y circulación en los sectores más afectados.
trabajos contra la lluvia
La Municipalidad monitorea el impacto de las lluvias

Reunidos en la sede de la Guardia Urbana Rafaela, los representantes de las dependencias municipales involucradas analizaron los inconvenientes detectados y planificaron tareas de prevención frente a la posibilidad de que se vuelvan a producir episodios de lluvias intensas durante la jornada.

Estuvieron presentes el Secretario de Prevención en Seguridad, Delvis Bodoira, el Secretario de Gobierno y Ciudadanía, Eduardo López, el coordinador de Protección Civil, Diego Álvarez, y representantes de la GUR y de Protección Civil y Ciudadana. En general, más allá de algunos casos puntuales, la situación fue muy diferente a lo ocurrido en anteriores tormentas donde los daños fueron más severos.

Según el relevamiento realizado, se registró la caída de 19 árboles o ramas de gran porte. En su gran mayoría, estos casos provocaron cortes parciales o totales del tránsito, o complicaron los ingresos a las viviendas. A media mañana, todos estas situaciones estaban solucionadas o en proceso.

En este sentido, desde la Secretaría de Espacios Públicos se destinaron tres cuadrillas para trabajar en el despeje de árboles caídos, y dos cuadrillas para la limpieza de ramas o residuos en calles, desagües y bocas de tormenta. También se destinaron cinco móviles de Protección Civil y Ciudadana para atender cada uno de los reclamos.

Cabe recordar que, la seguidilla de días lluviosos ha provocado que, en algunos casos, los suelos pierdan su firmeza. Un factor que contribuye a desestabilizar los árboles frente a la llegada de vientos fuertes. De acuerdo a los datos que se manejaban desde la Estación Meteorológica del Aeródromo local, a las 7.30 de la mañana las ráfagas se ubicaron entre los 40 y los 60 kilómetros por hora.

En cuanto a postes caídos (o inclinados) se registraron ocho que pertenecen a la empresa Telecom, cuatro columnas del alumbrado público y un poste de la Empresa Provincial de la Energía. También hubo cuatro reclamos por cables cortados, de los cuáles uno era de electricidad y los restantes de empresas de servicios.

Durante ese lapso de la mañana, se produjo un importante corte de energía en el sector oeste, abarcando los barrio Amancay, Los Álamos y 17 de Octubre. Una interrupción que afectó la semaforización de ruta 34 y que obligó al personal de Protección Vial y Ciudadana a realizar un patrullaje especial por el sector. También se produjeron cortes de energías en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER) y en barrio Italia. En todos los casos, hacia media mañana. el servicio ya estaba reestablecido.

Finalmente, cabe señalar que sólo hubo cuatro familias que solicitaron algún tipo de asistencia para impedir el ingreso de agua a sus hogares. Dos de ellos, fueron durante la noche, en la madrugada del jueves. Se trató de situaciones donde las viviendas ya presentaban problemas estructurales y a las que la Municipalidad colaboró con bolsas de arena. También los equipos territoriales de la Secretaría de Desarrollo Social se pusieron a disposición de cada uno de los sectores más afectados.

El Servicio Meteorológico Nacional mantenía hasta el mediodía de este jueves el alerta por tormentas fuertes para la provincia de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Es por ello que los funcionarios se comprometieron a seguir monitoreando de cerca la situación.

Te puede interesar