banner app interiorPNG


Dólar: el gobierno habló sobre la corrida cambiaria

Economía 04 de mayo de 2018 Por
Tras la suba del dólar de los últimos días, el equipo económico del Gobierno Nacional, en este caso Nicolás Dujovne Ministro de Hacienda, y Luis Caputo de Ministro de Finanzas, explicaron en conferencia de prensa su programa fiscal.
Dujovne y Caputo
Dólar: el gobierno habló sobre la corrida cambiaria

Escucha el audio

Radio ADN 97.9

Escuchá el informe de Cecilia Claps

El gobierno salió a dar una conferencia de prensa para tratar de explicar su programa fiscal sobre todo por el aumento del dólar en los últimos días. Además volvieron a ratificar la inflación del 15% destacando que las paritarias cerraron con esos números e intentando revertir la suba de los precios, para lo que resta del año, en contra de lo que ya han sido los primeros meses.

El mensaje de Dujovne y Caputo se centró en las metas fiscales. El Gobierno se comprometió a que reducirá el déficit fiscal de 2018 a 2,7 por ciento del PBI y no a 3,2%, como establecía su meta anterior. Remarcó que la meta fiscal se viene sobrecumpliendo y que el gasto público puede crecer un 15% nominal, en línea con la meta de inflación (aunque esta no se cumpla).

Fue un mensaje destinado a los bancos de inversión extranjeros, que dudan de la sostenibilidad del gradualismo. El modelo gradualista requiere financiamiento: el Estado debe conseguir fondos, acá y en el exterior, para financiar la reducción paulatina del déficit.

Dujovne remarcó que esta respuesta contrasta contra la "demagogia" y el "populismo" de la oposición política, que pide en el Congreso retrotraer los aumentos tarifarios. Eso, dijo, implicaría subir el gasto público otros 200.000 millones de pesos.

En cambio, afirmó, el anuncio del Ejecutivo implica un recorte en las necesidades de financiamiento de 3000 millones de dólares. Y Caputo agregó que, con esta nueva meta, el Estado Nacional ya consiguió hasta el 80 por ciento de los fondos que necesita para cerrar el año sin inconvenientes. "No vamos a emitir más deuda en el exterior", enfatizó.

Dujovne admitió que esta nueva meta fiscal supondrá más "ahorro". O dicho de otra manera, un ajuste mayor al previsto. El gasto público deberá crecer menos. El titular de la cartera de Hacienda afirmó con "dolor" que habrá 30.000 millones de pesos menos para obras de infraestructura.

El cóctel para frenar la corrida cambiaria, entonces, supone ofrecer jugosisimas tasas en pesos y aumentar la oferta de dólares en el mercado mientras se intenta recuperar la confianza de los inversores financieros.

Los que ponen el dinero nunca vieron con buenos ojos el cambio de metas de inflación del ya célebre 28 de diciembre y la posterior reducción de tasas que encaró el Banco Central, mientras la inflación aceleraba.

Fuente: TN

Te puede interesar