banner app interiorPNG


Canal Norte: Castellano recorrió la obra y destacó el grado de avance

Locales 11 de abril de 2018 Por
El entubado de Canal Norte es una obra que beneficiará a 17 barrios de Rafaela. "Si el tiempo sigue dándonos esta chance, se puede pensar en una terminación más próxima", dijo el Intendente.

La obra del Canal Norte forma parte de un plan de desagües para la ciudad que beneficiará directamente a los vecinos de los barrios Barranquitas, Italia y Mora y, en general, a 17 barrios ya que facilita el escurrimiento del agua ante las lluvias, evitando inundaciones. Otro de los beneficios es una mejor calidad en el tema sanitario ya que la obra contempla el retiro de cunetas, yuyos y los desechos del sector.

Por este motivo, el intendente Luis Castellano y el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort, se acercaron este miércoles a la intersección de avenida Italia y Gabriel Maggi donde se concentran los trabajos para conversar con los vecinos y ver el avance de la obra.

"Las dimensiones son increíbles. Nos pareció importante venir porque cuando uno esta en el lugar puede apreciar el proceso y la importancia de trabajar en obras de desagües. El cambio climático, los eventos meteorológicos que hemos tenido, nos han enseñado mucho y dentro de la planificación de desagües, tenemos este que está en marcha. Nos va a dar la posibilidad de sacar el agua de lluvia y sanear un sector que tiene graves problemas sanitarios", señaló.

La obra llevó muchos años de gestión ante el gobierno de la provincia porque su presupuesto supera los 100 millones de pesos: "Pasando Gabriel Maggi, hay casas que están al borde del Canal y tuvimos que hacer amolonar de forma provisoria para evitar el desgranamiento de la tierra y la posibilidad de que una casa se derrumbe. Esos vecinos están en peligro, por eso hay que terminar esta obra para solucionar este problema y sanear el espacio", contó Castellano.

La obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses y este es el noveno mes desde que empezó la construcción. Teniendo en cuenta la sequía que afecta a la región, el Intendente explicó que "es perjudicial para algunos sectores, pero siempre ayuda al avance de las obras públicas porque permite que vaya más rápido. Si el tiempo sigue dándonos esta chance, se puede pensar en una terminación más próxima".

"Tenemos que empezar a discutir con el Área de Desarrollo Urbano, con vecinos, con la comisiones vecinales el modo en que vamos a usar el este espacio cuando esté terminado el desagüe. Queremos que sea un lugar más para la familia, la recreación, la cultura y el deporte y que cambie la vida de todo el sector", señaló. 

Además, comentó que llegar a este momento llevó muchos años de gestión que empezó con la intendencia de Omar Perotti: "Ya llevamos seis años de mandato y recién ahora la podemos disfrutar. Esto es gracias al esfuerzo sostenido de mucha gente. Con el gobernador Miguel Lifschitz trabajamos en conjunto y él pudo entender que el Canal Norte era una prioridad para Rafaela".

"Un sueño"

Acompañaron a los funcionarios en la recorrida las presidentas de los barrios Barranquitas, Liliana Muñoz, y del Italia, Carla Gómez.

La primera expresó: "Esto es impresionante, impensable. Los muchachos nos explicaron que son 17 barrios donde evacuan todo. Nosotras estamos agradecidas porque fueron muchos años de lucha y ahora estamos concretando este sueño que le da calidad de vida a todos los vecinos de Rafaela".

A su turno, Gómez agregó que "para nosotros es sueño un cumplido. Presidentes anteriores venían luchando por este Canal cuando era chica. Ahora verlo cerrar es un sueño que nos va a cambiar la calidad de vida a los vecinos. Los vecinos dicen que es un sueño cumplido. Todo barrio Italia está contento por esta obra. Lo que fue este último mandato que estoy llevando a cabo, se hicieron muchas obras para barrio Italia por eso estoy muy contenta y agradecida al Intendente y Lifschitz".

Te puede interesar