banner app interiorPNG


Los comerciantes de la zona suman su rechazo al aumento tarifario de los servicios

Provinciales 07 de abril de 2018 Por
En el marco de un encuentro regional realizado en el CCIRR, comerciantes de diferentes localidades manifestaron su apoyo a las gestiones de FECECO en materia de tarifas eléctricas.
ccirr

El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región recibió a los representantes regionales de la Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa Fe (FECECO) en un encuentro que tuvo como eje la grave situación que se plantea en el sector comercio y servicios por los nuevos aumentos en el servicio de energía eléctrica. En este sentido, los dirigentes presentes indicaron que resultaría fundamental que el gobierno provincial avance con las propuestas que oportunamente se le acercaron el gobernador Miguel Lifschitz:

- Incrementar para el sector comercio y servicios el beneficio a los usuarios comerciales que se encuentren al día con el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que establece el ART 12 de la Ley 11.257 (se propone volver a la bonificación original del 14%, ya que actualmente es de menos del 3%).

- Impulsar una norma que exceptúe al sector comercial del tributo establecido por la Ley 7.797, la cual dispone que se abone a los municipios y comunas el 6% de lo que se recaude por venta de energía eléctrica.

- Exceptuar al sector comercial del pago de la CAP (cuota de alumbrado público) ya que, en la mayoría de los casos, este concepto forma parte de la "Tasa General de Inmuebles".

- Exceptuar a la EPE del pago del impuesto provincial a los ingresos brutos, de manera de que esa reducción de costo impositivo se traslade al precio que pagan los usuarios del servicio. 

- Aumentar la cantidad de bandas de consumo del cuadro tarifario vigente de la EPE. Es decir que en lugar que las bandas sean a los 400, 800, 2000 kwh/mes, estas sean cada 100 kwh/mes, hasta los 3000 kwh/mes.

- Otorgar prórrogas al pago de las facturas con vencimiento en los meses de marzo (ya vencidas) y abril. Esto evitaría situaciones de mora, incobrabilidad y costos extras por reconexión del servicio.

- Reducir el interés financiero para el pago en cuotas de las facturas bimestrales. Actualmente el interés es del 3%, siendo una tasa muy alta para una modalidad de pago que debe representar una facilitación para el pago y no una complicación.

- Respetar los períodos bimestrales para la lectura del medidor a efectos de evitar lecturas de períodos superiores que provocan un salto en el rango de consumo.

Además, se destacó la necesidad de que el gobierno nacional revea la alícuota del impuesto al valor agregado (IVA) que se tributa por este servicio (27%), de manera que se reduzca a la alícuota general del 10,5%. 

También se mencionó que sería positivo lograr, tal como lo solicita la Federación Industrial de Santa Fe, un marco regulatorio para garantizar un control más eficiente de EPE Santa Fe. 

Agenda ampliada

Más allá del aspecto tarifario, el encuentro sirvió para volver a plantear el reclamo al gobierno provincial para que adhiera a la ley nacional 27.348, complementaria de la ley de riesgos del trabajo.

En otro orden, también se abordó la problemática del comercio informal y la competencia desleal, un flagelo que genera cada vez mayores daños a la economía de la región. 

Otro aspecto analizado fue el costo de operar con tarjetas de crédito y débito, el reciente incremento de ingresos brutos en Santa Fe, entre otros. Participaron del encuentro dirigentes comerciales de Rafaela, Esperanza, Franck y San Jorge.   

Te puede interesar