banner app interiorPNG


En SanCor ya analizan un Plan “B”

Agro 23 de marzo de 2018 Por
Una sopresiva novedad se ha producido en el marco de las negociaciones que se vienen llevando adelante entre SanCor y Fonterra tendiente a un acuerdo de integración. En el nivel más alto de quienes están negociando se prendió una luz amarilla y ya están analizando un plan alternativo ante la posibilidad de que Fonterra se retire.
sancor-editada
sancor-editada

Esta novedad que, si bien se venía considerando dado que Fonterra, más allá de aspectos jurídicos, económicos y financieros acordados, aumentaba sus exigencias, prendió una luz amarilla al conocerse esta semana el balance global de la megaempresa neozelandesa que arroja pérdidas millonarias y que provocaron la renuncia de su CEO Theo Spierings.

Si bien las negociaciones con Fonterra tenían un avance importante hasta hace una semana atrás, sorpresivamente se ha producido un impase en las negociaciones con la cooperativa SanCor para llegar a un acuerdo definitivo de integración, tal como estaba previsto.

La situación de Fonterra no era desconocida por los operadores de SanCor y se había planteado que la negociación no dependía de los resultados globales. Sin embargo, las pérdidas de Fonterra se dieron por varios episodios negativos como los malos resultados de su integración con una empresa china –Beingmate- que declaró recientemente pérdidas que superan los 150 millones de dólares provocando una abrupta caída de sus acciones.

Seguidamente, le apareció a Fonterra un acuerdo extrajudicial que tuvo que hacer con Danone (Francia) dado que un tribunal arbitral condenó a los neozelandeses a pagar unos 183 millones de dólares por un conflicto suscitado en compras suspendidas de productos de proteína de suero en el año 2013. Y finalmente, quienes analizan la situación de Fonterra coinciden en que los buenos precios que viene pagando a sus productores también complicó a la cooperativa.

La incertidumbre hoy se ha instalado particularmente del lado de SanCor que se había allanado a cumplir con todas las exigencias incluyendo la reciente aprobación del Acuerdo Privado Extrajudicial (APE) que involucró a unos 3.000 acreedores, lo que será informado el próximo 6 de abril en una reunión en Sunchales con productores y acreedores en particular.

La fuente consultada por Nuestro Agro, se sinceró en este sentido: “Si bien Fonterra tiene aún un acuerdo preferencial para negociar, no deja de generar preocupación en SanCor por el tiempo que ha transcurrido, por lo tanto se espera conocer en los próximos días si este principal interesado decide avanzar o retirarse por los motivos a los que se hacen referencia. Por otra parte, dicha preocupación se disipa porque SanCor cuenta con un Plan “B” muy interesante ya que tiene en firme el ofrecimiento de un grupo inversor multinacional que ya está instalado en Argentina con un importante emprendimiento lechero. En este caso, habría una propuesta muy concreta y hasta “superadora” a la de Fonterra.

En resumen, tanto el Consejo de Administración de SanCor y su equipo de operadores, se muestran optimistas por una pronta salida de este proceso, particularmente porque se avanzó en pasos clave en el los objetivos de saneamiento de la cooperativa que permite, si así ocurriera, avanzar rápidamente en un acuerdo con otro inversor.

Actualmente la cooperativa procesa entre 1,2 y 1,4 millones de litros diarios. Viene recuperando su posicionamiento en el mercado interno y se muestra competitiva. La cantidad de personal, luego del proceso de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y otros acuerdos particulares ha quedado en alrededor de 3.000 empleados lo que significó un desprendimiento de casi 2.000 personas en este último año.

Para el 10 de abril estaría prevista una nueva asamblea con asociados.

Fuente: Nuestro Agro (Miguel Ruiz Díaz)

Te puede interesar