banner app interiorPNG


Paritarias al rojo: estatales, docentes, Salud y municipales paran y movilizan

Locales 14 de marzo de 2018 Por
El paro de docentes y estatales fue contundente ayer. Desde hoy se le suman los municipales y una numerosa movilización en la capital provincial, desde media mañana, para exigir una mejora en las propuestas salariales.
multimedia.normal.8f864feb223e4975.6e6f726d616c2e6a7067
FOTO J. BARRERA A PUERTAS CERRADAS./ El cartel de ATE consolida la medida de fuerza adoptada también por AMSAFE.

La propuesta salarial del gobierno de la provincia fue nuevamente considerada como insuficiente por todos los gremios que representan a trabajadores del sector público. Esta semana van al paro en conjunto, a diferencia de la semana pasada, donde sólo los docentes y SIPRUS habían recurrido a esa medida de fuerza.

Además, este miércoles todos los gremios confluirán en una gran movilización a la que también adherirá La Bancaria. Partirán a las 10:00 desde la Plaza del Soldado, pasarán por la Municipalidad de Santa Fe y finalizarán con un acto detrás de Casa de Gobierno.

La oferta presentada el pasado viernes no difiere mucho de la primera: mantiene el porcentaje ofrecido en el primer encuentro pero modifica la forma de pago y discrimina el 1,1% otorgado vía cláusula gatillo 2017. Ahora, propone una suba del 7% a abonarse en el mes de marzo, un punto más del porcentaje establecido en la primera reunión. El segundo tramo es de 4% para el mes de julio; y el tercer tramo de 5% para el mes de octubre. Esto completa un total de 16% anual.

En medio de indicadores que ubican a la inflación de febrero en el 2,5% (los datos oficiales serán brindados este miércoles por el INDEC) y la de marzo en un 1,7%, el primer trimestre del año finalizaría con el 4,3% de incremento general de precios, lo que supone más de la tercera parte de la pauta anual del 15% que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pretendía para todo el año, pero que ya se anticipa que será bastante mayor.

Frente a este panorama, la posibilidad de un acuerdo entre los gremios y el gobierno provincial se aleja. Este lunes, Lifschitz dijo que “hay algo de margen” para mejorar la oferta, pero insistió en que “Santa Fe no es una isla y no puede alejarse del contexto nacional”.

Los gremios que paran este martes y miércoles
ATE

UPCN

AMSAFE

SADOP

UDA

SIPRUS

AMRA

Sindicato de Trabajadores Viales

ASPI (Iapos)

Te puede interesar