banner app interiorPNG


A diez años de "la 125", ADN Rural recordó la gesta del campo con Imvinkelried y Ferrero

Agro 11 de marzo de 2018 Por
Rubén Ferrero (por ese entonces presidente de CARSFE) y Juan Imvinkelried (presidente de la Rural de Rafaela en 2008), rememoraron aquellos días de marzo de 2008 con cortes de rutas y asambleas en la región. Escuchá parte de la entrevista.
125
- Juan Imvinkelried y Rubén Ferrero en Radio ADN durante la entrevista en ADN Rural

Escucha el audio

Audio

Conceptos de Juan Imvinkelried y Rubén Ferrero.

El 11 de marzo de 2008, el gobierno de Cristina Kirchner emitió la Resolución 125 que buscaba la aplicación de un sistema de retenciones móviles. A partir de ese día, "el campo se puso de pie" por considerar a la medida recaudatoria y confiscatoria. Cortes de rutas en todo el país, asambleas a la vera de cada camino del interior productivo con mucha participación de productores. 

"Unidos por el espanto", como algunos vez definieron los propios dirigentes, se creó la "Mesa de Enlace" conformada por las cuatro entidades CRA, Federación Agraria, CONINAGRO y Sociedad Rural Argentina. En la cuenca lechera rafaelina, "las bases" también fueron a las rutas a mnifestar su disconformidad con la medida y el protagonismo de los dirigentes de la región también se tornó fundamental.

ADN Rural, programa agropecuario que conducen Gustavo Gigena y Maximiliano Luján, recordó el comienzo del conflicto junto a Rubén Ferrero (en aquel entonces presidente de CARSFE) y Juan Imvinkelried (presidente de la Rural de Rafaela en ese momento). 

"Era algo realmente confiscatorio y no se podía sorportar", aseguró Ferrero que recorrió cada rincón de la provincia durante el conflicto y manifestó que muchas personas apoyabanel reclamo del sector sin pertenecer al campo.

Por su parte imvinkelried, expresó: "fue la gota que rebalsó el vaso e hizo que el campo, como nunca antes había pasado, salga a discutir eso. En nuestra zona el 80% èramos tamberos en las rutas".

Te puede interesar