banner app interiorPNG


Científicos del CONICET denuncian un vaciamiento por parte del gobierno

Nacionales 09 de marzo de 2018 Por
Estudiosos y científicos del CONICET llevaron adelante una manifestación frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, debido a una reducción del presupuesto con respecto al 2017. Aducen un posible cierre o intención de vaciamiento por parte del gobierno. Escuchá el informe de Cecilia Claps desde Buenos Aires.
Conicet
Científicos del CONICET denuncian un vaciamiento por parte del gobierno

Escucha el audio

Radio ADN 97.9

Escuchá el informe de Cecilia Claps desde Buenos Aires

En la jornada llevaron adelante una manifestación, en frente del área del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La noticia es que el Gobierno decidió, no solo no actualizar el presupuesto del organismo de acuerdo a la suba de la inflación, sino reducirlo en un 20 por ciento.

El fin del año pasado llegó con la triste novedad que indicaba un amplio recorte de las plazas para investigadores y becarios en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Ahora la noticia es que el Gobierno decidió, no solo no actualizar el presupuesto del organismo de acuerdo a la suba de la inflación, sino reducirlo en un 20 por ciento.

La novedad comenzó a circular a partir de un twitt de la periodista especializada en Ciencia y Tecnología, Nora Bär, quien difundió que en el día de ayer llegó la primera cuota 2018 de fondos para el financiamiento del CONICET.

Según Bär, “en conjunto para este año implica un 20% menos de presupuesto que el recibido en 2017. A pesar del proceso inflacionario que atraviesa el país, el desarrollo soberano en Ciencia y Tecnología es otro de los ítems que desprecia el macrismo y los ejecutores de su plan económico”, evaluó la divulgadora.

Desde que llegó al gobierno, el Gobierno Nacional viene reduciendo el presupuesto destinado para la investigación científica en el país, principalmente a partir de reducir las plazas para investigadores y becarios. Paradójicamente, la medida cuenta con el aval de Lino Barañao, quien como Ministro de Ciencia y Técnica avaló durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner el crecimiento de las plazas y presupuesto para el CONICET y otras agencias científicas del país.

El ajuste de las plazas para el ingreso a la carrera científica implicó además que las carreras de miles de becarios doctorales y posdoctorales se vieran truncadas (el ingreso a la carrera a partir de una primera beca doctoral implica la dedicación exclusiva de quien la obtiene a las tareas de formación e investigación)

Te puede interesar