banner app interiorPNG


La Paritaria municipal pasó a un cuarto intermedio hasta el martes

Provinciales 02 de marzo de 2018 Por
Las partes integrantes de la Mesa Paritaria, resaltaron el valor del ámbito de Negociación Colectiva que cumple diez años consecutivos en la determinación del Salario Mínimo de los Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe.
Festram-sede
CUARTO INTERMEDIO. se realizó la primera reunión paritaria municipal en la secretaría de Municipios y Comunas en Casa de Gobierno.

En el ámbito de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas se concretó la primera reunión de la Comisión Paritaria Municipal para iniciar la discusión de la política salarial 2018.
Las partes integrantes de la Mesa Paritaria, resaltaron el valor del ámbito de Negociación Colectiva que cumple diez años consecutivos en la determinación del Salario Mínimo de los Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe.

En el primer encuentro entre los representantes de los Intendentes, Presidentes de Comuna y FESTRAM, se analizaron los aspectos vinculados a la situación del deterioro salarial como consecuencia del nivel inflacionario de los últimos meses y el impacto sobre el poder adquisitivo que tienen los mayores índices de aumento sobre la canasta básica, la canasta escolar y el escenario de incertidumbre sobre el comportamiento inflacionario para el año en curso motorizado por las devaluaciones, incrementos de combustibles y tarifas ya anunciados.
FESTRAM expuso la resolución del Plenario de Secretarios Generales, en los términos de rechazar cualquier negociación que responda al techo del 15% en cuotas y sin cláusula gatillo.
Los Intendentes coincidentes con este diagnóstico, plantearon la necesidad de evaluar para una próxima reunión una propuesta concreta que facilite el porcentaje de aumento en coincidencia con las condiciones económicas y financieras de sus administraciones.

El primer acuerdo al que se arribó –de suma importancia - fue la incorporación de la cláusula gatillo en la aplicación de la política salarial 2018 y el compromiso de los representantes de los gobiernos locales de presentar una propuesta porcentual para iniciar la negociación. En este contexto, la representación sindical aceptó esperar hasta el próximo martes para recibir la propuesta y resolver los pasos a seguir en consecuencia.

SENSACIONES
En diálogo con LA OPINION, Darío Cocco, titular del Seom, dijo que el encuentro "fue bastante positivo por ser la primera vez", expresó el gremialista y agregó: "determinamos algunas pautas principales para la negociación, como no ponerle techo a la paritaria. Eso quedó claro y lo aceptaron", dijo.
En tanto, remarcó el mismo acuerdo que lograron el año pasado, de poner la cláusula gatillo: "eso fue aceptado, era fundamental para nosotros. Ahora comenzamos a delinear los puntos principales para ir resolviendo los puntos salariales de este 2018", explicó Cocco.

En tanto, quien dialogó también con este medio fue la secretaria de Hacienda, Finanzas y Modernización, Marcela Basano, quien si bien dijo que no se avanzó demasiado en la negociación, "todo se realizó en buenos términos. Hubo una charla cordial y le pedimos que nos den hasta el martes para poder elaborar una primera propuesta", explicó la funcionaria.
En el diálogo, cada una de las partes habló de su sector y por eso utilizaron este encuentro para estudiarse: "queremos que los trabajadores estén bien, vamos a hablar con los intendentes en un plenario para que todos acepten la oferta que le queremos hacer a los trabajadores", detalló.

Te puede interesar