banner app interiorPNG


Macri abre el año parlamentario

Nacionales 01 de marzo de 2018 Por
El discurso de Macri “mirará hacia el futuro” -a diferencia de los dos discursos anteriores, en los que se expuso el programa de gobierno- pero, a la vez, incluirá un diagnóstico y descripción de la herencia recibida.
multimedia.grande.9a102616d0bf6fbd.6772616e64652e6a7067
ARRANCA. El presidente Mauricio Macri inaugurará hoy el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

El discurso que el presidente Mauricio Macri pronunciará este jueves en el Congreso, para abrir el 136 período de sesiones ordinarias, hará eje en una agenda con una mirada “hacia el futuro”, que ratifica el rumbo económico y plantea los “desafíos” de cara a los próximos dos años, al tiempo que promueve la búsqueda de “consensos” políticos en torno a una agenda básica, según una fuente gubernamental.

Macri arribará al Parlamento escoltado, como es tradicional, por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballos, unidad escolta presidencial, y lo recibirá la vicepresidenta Gabriela Michetti junto a una delegación de diputados y senadores de todos los partidos políticos.

Una fuente gubernamental adelantó a Télam que el discurso de Macri “mirará hacia el futuro” -a diferencia de los dos discursos anteriores, en los que se expuso el programa de gobierno- pero, a la vez, incluirá un diagnóstico y descripción de la herencia recibida.

El presidente exhortará también a profundizar la transformación aprovechando el “cambio de fondo” que impulsa su administración.

Vuelta de página

a idea que expresará Macri en su discurso será que Argentina ha dejado atrás su “experimento populista” evitando una crisis económica y que lo ha hecho dentro de sus instituciones democráticas, algo que no había ocurrido con anterioridad en el país, según la fuente. También reafirmará la convicción de ser parte integrante de “la generación que cambie la Argentina para siempre”, como suele afirmar últimamente el Presidente en sus recientes actos públicos.

En paralelo, respecto al pasado, insistirá en “dar vuelta la página” y construir el futuro el base a “decirnos la verdad” para “generar confianza” y que el “diálogo” sea la base en la búsqueda de “consensos básicos”.

En esa dirección, marcará que todas las reformas que pergeñó su gestión han sido aprobadas por el Congreso, no solo con los votos del oficialismo sino también de la oposición, y recordará que Cambiemos es minoría en las cámaras, lo cual demuestra que los acuerdos alcanzados le dan significancia a la solidez del proceso político que inició hace dos años.

Macri mostrará con números que estamos frente a una Argentina que “va a crecer por segundo año después de siete u ocho que no sucedía” y volverá a insistir en su deseo de “crecer veinte años en forma consecutiva”, el lapso necesario que cree para “transformar esta realidad”.

En el mundo

El eje central será el mismo que enunció al asumir la presidencia el 10 de diciembre de 2015 cuando pidió que sobre esos parámetros se juzgue a su gobierno -reducir la pobreza, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos- pero esta vez el jefe de Estado desplegará su visión de cómo se están dando pasos firmes y cómo está creciendo hoy la Argentina y cómo la quiere moldear para las próximos años en base a esos tres propósitos.

Macri también ponderará que, tras haber reorganizado la economía, el país ha salido también del aislamiento internacional en el que estaba y hará hincapié en que “ahora” Argentina puede desempeñar un papel significativo en el panorama internacional.

En ese plano, resaltará el hecho inédito de que Argentina presida el G20 -el grupo económico internacional de mayor peso en el planeta-, cuyos presidentes, entre ellos de Estados Unidos, Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin, se reunirán a fin de año en Buenos Aires en una mesa presidida por Macri.

Te puede interesar