banner app interiorPNG


Emprendedores sociales, Una estrategia para generar empleo en Rafaela

Locales 13 de febrero de 2018 Por
El programa es una experiencia piloto que se aplicó por primera vez en la ciudad y se trata de un ejemplo de innovación social. En el 2018 se extenderá hacia otras ciudades del país.
emprendedores

En el año 2017 comenzó en la ciudad de Rafaela el programa "Cadenas de Valor Inclusivas" con 40 productoras textiles (costureras), entre 20 y 57 años, que se dedicaban a la costura en sus hogares y en talleres productivos comunitarios. El vínculo con ellas se fue construyendo a través de su participación en actividades que implementa la Municipalidad de Rafaela en los distintos barrios de la ciudad.

El programa es una experiencia piloto que se aplicó por primera vez en Rafaela y se trata de un ejemplo de innovación social. Las encargadas de hacerlo fueron la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Economía Social y Empleo del Municipio, en conjunto con la Dirección de Innovación Social del Ministerio de la Producción de la Nación.

"Cadenas de Valor Inclusivas" tiene como objetivo insertar a estas emprendedoras sociales en las cadenas de valor de grandes empresas de servicios y/o productos para que puedan vender su producción. De modo tal que se buscó una alternativa para personas que tienen dificultades para insertarse en el mercado de trabajo formal y que, en consecuencia, se vieron en la necesidad de iniciar algún emprendimiento.

"Nos encontramos con colectivos de personas en nuestra ciudad, como las mujeres y los jóvenes, que tienen grandes dificultades a la hora de encontrar un trabajo tal como lo concebimos de manera tradicional. Esto es en términos generales, cumplir una jornada de 8 horas laborales en una empresa, en un comercio. Esto obedece a diferentes causas, y por ejemplo, en el caso de las mujeres puede responder a la necesidad de equilibrar los tiempos de trabajo con los tiempos de la familia y de cuidado", explicó Laura Lencioni de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales.

También dijo que "muchas mujeres rafaelinas se encuentran ante esa disyuntiva: cómo mejorar la economía de su familia y sostener tareas que hacen a la vida y al cuidado de sus hijos, de sus padres, de sus nietos. Es ahí cuando aparecen opciones como la costura, cocinar viandas, hacer trabajos de carpintería. Hay muchas estrategias. Y es esta realidad la que le plantea a la Municipalidad llevar adelante programas nuevos, que permitan a estas personas vivir y sostenerse con lo que saben y les gusta hacer, en la medida de lo que pueden hacer. Y agregamos acá un elemento importante: hacer de manera colectiva, es decir, junto a otras personas que están en situaciones parecidas".

La subsecretaria de Economía Social y Empleo del Municipio, Mariana Allassia, comentó al respecto: "Venimos construyendo un programa que busca desarrollar un modelo de inclusión laboral y social para personas emprendedoras, cuentapropistas con dificultades de insertarse en el mercado de trabajo y que desarrollan actividades productivas. De esta forma, se generan instancias de solidaridad y trabajo colectivo que supera la lógica competitiva e individualista del mercado".

En el 2018, debido a los logros alcanzados, este programa se extenderá hacia otras ciudades del país con una metodología similar a la que se desarrolló en nuestra ciudad.

Te puede interesar