banner app interiorPNG


La OPEP cofinanciaría la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón

Provinciales 09 de febrero de 2018 Por
La obra, que está en proceso licitatorio, ya cuenta con un financiamiento acordado con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo por U$S 80 millones, lo que representa aproximadamente el 50% del costo total de la misma. El informe.
opep
COMITIVA. La misión fue recibida por el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

Escucha el audio

INFORME. A cargo de Gabriela Bruno, desde Santa Fe.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, recibió a representantes del Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID), con quienes analizó la posibilidad de cofinanciar la segunda etapa de la obra del Acueducto Desvío Arijón.

La obra, que está en proceso licitatorio, ya cuenta con un financiamiento acordado con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo por U$S 80 millones, lo que representa aproximadamente el 50% del costo total de la misma.

La segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón garantizará el acceso al agua potable a los habitantes de Matilde, Sa Pereyra, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Mariano, Angélica, Rafaela y Susana. En tanto, la primera etapa del acueducto, que ya está concluida, suministrará agua potable a los habitantes de Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé.

Durante la misión, responsables de la Unidad de Gestión de la Obra, integrada por funcionarios de los ministerios de Economía y de Infraestructura y Transporte, presentaron el Sistema Provincial de Acueductos y los avances en su ejecución, así como también el proyecto de obra del acueducto Desvío Arijón, con sus correspondientes etapas y costos.

Asimismo, los funcionarios de OFID recorrieron las plantas potabilizadoras de los acueductos Desvío Arijón y Reconquista, que cuenta con financiamiento del Fondo a partir de un acuerdo de préstamo firmado en 2015.

Durante las recorridas, los representantes de OFID destacaron la evolución de las obras y la muy buena relación entre los trabajos proyectados y los ejecutados, lo cual motivó el interés del organismo por financiar la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón.

Las obras de la segunda etapa del acueducto Desvió Arijón fueron divididas en cinco tramos, con una inversión prevista en total de $ 2.631.677.203, de acuerdo al presupuesto oficial.

FONDO DE LA OPEC PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL
El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) es la institución financiera de desarrollo establecida por los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 1976 como un canal colectivo de ayuda a los países en desarrollo.

OFID trabaja en cooperación con países socios en desarrollo y la comunidad internacional de donantes para estimular el crecimiento económico y aliviar la pobreza en todas las regiones desfavorecidas del mundo.

Para ello, proporciona financiamiento para construir la infraestructura básica, fortalecer la prestación de servicios sociales y de promoción de la productividad, la competitividad y el comercio. El trabajo de OFID está enfocado en las personas, centrándose en los proyectos que satisfagan las necesidades básicas – tales como alimentos, energía, agua potable y saneamiento, salud y educación – con el objetivo de fomentar la autosuficiencia y la esperanza inspiradora para el futuro.

Todos los países en desarrollo, con la excepción de los países miembros de la OPEP son, en principio, elegibles para recibir asistencia del OFID. A los países menos desarrollados, sin embargo, se les da una mayor prioridad y, por tanto, reciben la mayor parte de la ayuda. Hasta ahora, 134 países de todo el mundo se han beneficiado de la ayuda financiera del OFID.

Te puede interesar