banner app interiorPNG


EEUU apoyó las reformas y ve al país como "un modelo para la región"

Nacionales 05 de febrero de 2018 Por
Así lo afirmó el embajador interino, Tom Cooney, tras la visita del secretario de Estado, Rex Tillerson, que se reunió con el presidente Macri.
Macri

El presidente Mauricio Macri y el  secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, analizaron los principales temas que conforman la agenda de diálogo bilateral entre la Argentina y Estados Unidos durante una reunión celebrada en la residencial de Olivos.

Durante el encuentro, que se extendió por espacio de 40 minutos, Tillerson también transmitió a Macri un "afectuoso saludo" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La charla incluyó cuestiones relacionadas con temas de mutuo interés en material económica y comercial, así como también la situación política regional y la agenda  que llevará adelante este año el G20 bajo la Presidencia de la Argentina.

Macri y Tillerson coincidieron respecto de que este será un año relevante para toda América por la responsabilidad que implica a nivel regional que Canadá y la Argentina tengan a su cargo la conducción del  Grupo de los Siete (G7) y el G20, respectivamente.

Destacaron, además, la importancia de la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú, entre el 13 y 14 de abril próximos.

También participaron de la audiencia con el titular del Departamento de Estado norteamericano el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie; el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, y la subsecretaria de Asuntos Globales, Paola Di Chiaro.   

Luego de la visita de Rex Tillerson a la Argentina, el embajador interino de los Estados Unidos, Tom Cooney, brindó una conferencia telefónica de la que participó Infobae, en donde realizó un balance de las reuniones del secretario de Estado y habló sobre la relación entre ambos países. Allí, Cooney elogió al gobierno de Mauricio Macri y le brindó su apoyo a las reformas que se aprobaron en diciembre de 2017.

"Tenemos una relación realmente excelente de socios y estamos fortaleciendo la relación cada vez más. Vemos a la Argentina como un modelo de la región, una democracia muy fuerte que está tomando reformas difíciles, pero importantes y necesarias, que van a hacer crecer a la economía y al comercio bilateral con Estados Unidos", expresó.

Asimismo, se refirió en mismo sentido a la visita de Tillerson: "Fue excelente. Hablamos mucho de cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico, que es una preocupación creciente en Argentina. Hablamos mucho de la región y de la relación bilateral, de Venezuela, que fue un tema muy importante porque Estados Unidos y Argentina creen que tenemos que tomar más acción para presionar al Gobierno a volver a las vías democráticas y a sus responsabilidades bajo la Constitución venezolana. Queremos una solución pacífica".

Te puede interesar