banner app interiorPNG


El Gobierno anunció que el gasto público bajó por primera vez en 13 años

Economía 17 de enero de 2018 Por
El Ejecutivo planea un nuevo recorte de subsidios a la electricidad y el gas. Cuánto crecieron los salarios el año pasado.
dujovne

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el déficit fiscal de 2017 fue menor al previsto, por lo que el Gobierno sobrecumplió la meta del 4,2% del PBI que se había fijado a comienzos del año pasado.

El déficit primario del Sector Público fue de 404.142 millones de pesos en 2017, lo que representa un 3,9 por ciento del PBI. Es decir, el Gobierno sobrecumplió su meta en 0,3 puntos porcentuales.

"Por primera vez desde 2004, el crecimiento de los recursos superó al crecimiento del gasto", celebró Dujovne, en conferencia de prensa. "Hemos bajado el gasto público un 1,1% del PBI, solo mirando al Sector Público Nacional. Podemos estimar que la caída (del gasto) en las provincias será del entre 0,4 y 0,6% del PBI, por lo que la caída (global) será de entre 1,5 y 1,7 por ciento", agregó.

El Gobierno está embarcado en una política de reducción del gasto público para bajar el déficit primario, es decir, la diferencia negativa entre ingresos y erogaciones. A menor déficit, menor es la necesidad de cubrir esa brecha con emisión de deuda.

Te puede interesar