banner app interiorPNG


Atlético de Rafaela celebró sus 111 años anhelando la vuelta a Primera

Deportes 13 de enero de 2018 Por
El viernes por la noche llevó a cabo su tradicional cena por un nuevo aniversario del club. Un día como hoy, pero de 1907, la institución de barrio Alberdi daba su primer gran paso hacia una rica historia
ar festejo
- Foto: @OficialAMSyD

El 13 de enero de 1907 Atlético de Rafaela comenzaba a escribir el primer capítulo de su rica historia, que ya lleva 111 años y que en este 2018 todos los hinchas tienen el deseo de voler a Primera para seguir sumando proezas a la larga lista de acontecimientos históricos de la institución.

En la noche de viernes, en el gimnasio Lucio Casarín, el club organizó una cena con motivo del aniversario a la cual asistieron muchos hinchas para festejar, como corresponde, un nuevo año de vida. Hubo cánticos, banderas y el grito al unísono que se escuchó en cada rincon del club: "Vamos a volver".

La historia

El primer estadio (1907)

Avenida Santa Fe y las calles Belgrano, Las Heras e Intendente Giménez marcaban los límites del terreno que alquiló Atlético para trazar su primera cancha que medía 100 metros de largo por 70 de ancho; sobre esas marcas colocó los arcos para disputar los primeros encuentros. El club arrendó el lugar por dos años al precio de 5 pesos mensuales.

El debut (1907)

Y llegó la hora del debut. Atlético Argentino de Rafaela recibe en su primer partido de toda la historia al Atlético de Gálvez, conjunto que traía unos cuantos pleitos como experiencia. Con camiseta mangas largas con rayas azules y blancas horizontales, pantalón blanco hasta las rodillas y medias negras, sale a la cancha por primera vez Atlético, aplaudido por la multitud de aficionados presentes, en su gran mayoría vestidos de saco, corbata y sombrero. Rafaela estaba de fiesta, era el debut de sus muchachos. J. Buffa, Belisario Bellotti, Mario Claverie, Alberto Santucci, Atilio Brambilla, Luis Sanguinetti, Ermindo Bertolaccini, José Dardati, Roque Riva, Felipe Perch, F. Podio y los hermanos Audri. Los trece primeros jugadores que saltaron a la cancha en nombre del Atlético rafaelino el viernes 3 de mayo de 1907. La mayoría usaba por primera vez botines, otros utilizaron alpargatas.

El partido lo ganó por 2 a 1 el cuadro de Gálvez, pero al margen del resultado, la presentación oficial se transformó en un gran éxito y esto hizo que se concreten de manera inmediata nuevos encuentros. Con algunas incorporaciones, modificaciones y la madurez futbolística que le dio la competencia en unos meses de trabajo, el primer equipo empieza a realizar campañas brillantes y sus triunfos cobran notoriedad en toda la región. Cartas y telegramas era el sistema más elegido para invitarse a un enfrentamiento o partido. La comisión directiva debía asentar en acta y aprobar la propuesta mediante votación y así quedaba concretado el pleito que periódicos locales y regionales daban a conocer con el detalle del día y el lugar del encuentro.

Los jugadores de Atlético se habían convertido en auténticos deportistas que sembraban simpatía, amistad y caballerosidad, formando vínculos afectivos muy fuertes. Así llegaron las primeras conquistas y muchas invitaciones de todas partes para ver y jugar contra ese cuadro del que tanto se hablaba.

Fuente: ADN / atleticoderafaela.com

Te puede interesar