banner app interiorPNG


Los bancos podrán embargar la cuenta sueldo para cobrar préstamos

Economía 13 de enero de 2018 Por
El DNU firmado por Mauricio Macri le otorga amplios poderes a las entidades para saldar cuentas con deudores.
0022519494
El presidente firmó el jueves un decreto que deroga 19 leyes y modifica otras 140, con la intención explícita de reducir los gastos del Estado en 100 mil millones de pesos. La medida "de necesidad y urgencia" elimina trámites, organismos y registros públicos, traspasa funciones estatales a ámbito privado, levanta controles y desregula actividades del sector privado.
Entre los aspectos más controvertidos de la iniciativa, el decreto elimina la prohibición a los bancos de embargar directamente las cuentas sueldos por parte de los bancos. Ante las consultas recibidas tras la noticia, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe confirmó esta modificación vía Twitter. "El artículo 168 del DNU permite embargar la cuenta sueldo lo que hasta el momento no era posible", aclaran.
El monto que se podrá embargar será "el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses". En este sentido, si un trabajador tiene un salario de 30.000 pesos, el embargo debe aplicarse a partir de lo que exceda los 90.000 pesos, según una explicación dada a conocer por el Banco Central (BCRA).
Hasta ahora, una modificación a la Ley de Contrato de Trabajo hecha en 2016 establecía que los embargos sobre los salarios debían reclamarse al empleador para que hiciera las retenciones, es decir que los bancos no podían aplicarlos directamente sobre las cuentas sueldo.
Según explicó BCRA, permitir esos embargos "aumentará la calidad crediticia y el acceso al crédito de alrededor de nueve millones de titulares" de este tipo de cuentas, ya que ahora los bancos podrán cobrar sus préstamos en casos de incumplimiento. El comunicado de la autoridad monetaria señala que al reducirse los riesgos a los que están expuestas las entidades bancarias, generará un aumento en el otorgamiento de créditos, con mayores montos y tasas más bajas. El decreto de simplificación y desburocratización del Estado señala que "al establecer la inembargabilidad de manera objetiva sobre la cuenta y no sobre el salario se reduce la calidad crediticia de los ahorristas que únicamente poseen una cuenta sueldo y (se) perjudica su acceso al crédito".
El BCRA sostuvo que esa limitación lleva a que los bancos reduzcan la oferta crediticia sobre los titulares de cuentas sueldo. "Al hacer la evaluación de riesgo, al cliente que no le puedan embargar la cuenta, le ofrecerán peores condiciones, tanto en tasa de interés como en montos de los créditos"​, sostuvo el BCRA.
La entidad señaló que el decreto también "habilita nuevos métodos para la celebración a distancia de contratos de tarjeta de crédito, cheque, letra de cambio y pagaré. Informó que "se incorpora el saldo de boleto de compraventa como uno de los instrumentos de financiación que podrán celebrarse en UVA o en UVI. De esa manera, los desarrolladores podrán otorgar préstamos desde el pozo a una cuota menor y actualizable".
El decreto, también flexibiliza las condiciones para que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Ansés intervenga en el negocio financiero. Por ejemplo, podrá crear fideicomisos para securitizar en el sector privado los créditos Argenta que otorgó a jubilados y beneficiarios de la AUH. Al revés, también podrá comprar préstamos ajustados con UVA (operación de riesgo en estos tiempos de alta de inflación) a los bancos privados.
Fuente: UNO Santa Fe 

Te puede interesar