banner app interiorPNG


El INDEC informó que la desocupación bajó al 8,3% en el tercer trimestre

Economía 13 de diciembre de 2017 Por
Según el organismo retrocedió 0,2% en comparación con igual mes del año pasado y 0,4% en la medición desestacionalizada.
El edificio del INDEC
El edificio del INDEC

El nivel de desocupación fue del 8,3% al cierre del tercer trimestre del año, lo que representó una baja de dos décimas respecto de igual período de 2016, cuando se ubicó en 8,5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Según el informe difundido por el ente estadístico presidido por Jorge Todesca , en los partidos del gran Buenos Aires se registró el mayor nivel de desocupación, al alcanzar el 10,3%. Córdoba los siguió de cerca, con un nivel del 9,1% y San Juan registró un 9%.

Vale recordar que la población desocupada refiere a personas, que no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo. Si se desglosa por regiones, la medición, que alcanza a 31 aglomerados urbanos, se compone de la siguiente manera: Gran Buenos Aires (9,6%); Cuyo (5,6%); Noreste (3,6%); Noroeste (6,7%); Pampeana (7,7%) y Patagonia (5,5%).


Si se compara con el segundo trimestre, la desocupación registró un retroceso aún mayor, de cuatro décimas. "Los resultados del tercer trimestre presentan incrementos en la actividad y el empleo con relación al trimestre anterior", sostuvo al respecto el Indec en el informe.

Además, la tasa de subocupación demandante, la gente que trabaja menos de 35 horas semanales y quiere hacerlo más, ascendió a 7,9% en el tercer trimestre, frente al 7% de igual período del año pasado.


En tanto, la tasa de subocupación de los no demandantes bajó al 2,9% este año desde el 3,2% de julio-septiembre del 2016.

En cuanto al nivel de actividad, esto es personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente ( se compone de población ocupada más la población desocupada), fue del 46,3% en el tercer trimestre del año. Registró así un incremento interanual del 0,3%. Si se compara al segundo trimestre aumentó 0,9%.

Te puede interesar