banner app interiorPNG


Rafaela: atendieron 27 casos de mujeres víctimas de violencia en 2017

Así lo aseguraron desde la Defensoría del Pueblo santafesina. En la provincia, fueron más de 1.100 casos de mujeres víctimas de violencia, donde más de 600 casos corresponden al Centro de Asistencia a la Víctima de la ciudad de Rosario y 225 a la de Santa Fe.
0022116735
VIOLENCIA. Uno de los problemas más comunes en los hogares argentinos.

Escucha el audio

DATOS. La palabra del Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemora todos los 25 de noviembre, el Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, acompañado de directores y funcionarios de los centros de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito de la institución, brindó este martes en la sede Santa Fe estadísticas de los casos vinculados con mujeres víctimas de violencia que fueron tratados en los últimos doce meses. En ese contexto, Lamberto informó que en ese período se prestó atención, asesoramiento y contención a 1.115 mujeres.

Lamberto reseñó que "el Centro de Asistencia a la Víctima tiene 25 años de funcionamiento en el marco de la Defensoría del Pueblo y se constituyó en un tiempo donde las políticas públicas en materia de violencia de género, o de violencia en general, eran muy débiles, muy incipientes. O sea que la defensoría fue precursora en esta temática, pero además era el tiempo donde, especialmente en materia de procedimientos penales, las víctimas eran las grandes ausentes porque con el antiguo sistema inquisitivo quien llevaba la investigación era el juez y la víctima no tenía participación".
El defensor agregó que la defensoría "mantiene atención, asesoramiento, acompañamiento y contención en tres materias que son la psicológica, social y jurídica". Asimismo, agregó que las estadísticas presentadas abarcan desde el 25 de noviembre de 2016 hasta el 25 de noviembre de 2017.

En ese ámbito especificó que de las 1.115 mujeres víctimas de violencia atendidas en ese período, 613 corresponden a Rosario, 225 a Santa Fe, 137 a Reconquista, 70 a Venado Tuerto, 43 a Vera y 27 a Rafaela. Además agregó que, del total, el 50 por ciento de ellas (557) tiene entre 30 y 50 años, y el 20 por ciento (223) tiene menos de 30. Por otra parte, explicó que el 75 por ciento (836) tiene hijos menores de 18 años.
Lamberto dijo que el 60 por ciento de las mujeres víctimas de violencia que concurren a la institución no han terminado los estudios secundarios. Y destacó asimismo el trabajo de acompañamiento que se brinda, explicando que de acuerdo a cada caso en particular, la asistencia se realiza hacia la mujer víctima de violencia y, en caso de ser necesario, también a su entorno familiar. En ese contexto, indicó que más del 50 por ciento de las mujeres víctimas de violencia concurren a la defensoría durante más de seis meses y el 30 por ciento continúa concurriendo durante más de un año "porque encuentran un lugar de atención y contención muy importante".

Escuchá la palabra del funcionario. 

Te puede interesar