banner app interiorPNG


Castellano presentó ante los concejales proyecto de terreno para una nueva escuela en el Sur

Locales 28 de noviembre Por
Este proyecto tiene más urgencia “porque hoy la escuela Pizzurno está absolutamente colapsada y son barrios en donde hay una consolidación muy rápida en muchas familias jóvenes con chicos”.
reunión en el concejo municipal
CASTELLANO Y LOS CONCEJALES. Se llevó a cabo esta mañana el encuentro.

Este martes, el intendente Luis Castellano subió al Concejo Municipal para presentar a los ediles el proyecto del municipio para la escuela que se ubicará en el Sur de nuestra ciudad. Estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Urbano, Mariana Nizzo, y el secretario de Educación, Jerónimo Rubino.

Este proyecto tiene más urgencia “porque hoy la escuela Pizzurno está absolutamente colapsada y son barrios en donde hay una consolidación muy rápida en muchas familias jóvenes con chicos. Por eso, tener una escuela en ese sector es fundamental”, remarcó la máxima autoridad del Ejecutivo local.

Para este caso, “existen dos opciones que los Secretarios de Desarrollo Urbano y de Educación han estudiado. Son dos opciones de terreno para que los concejales las puedan ver y analizar junto con la Comisión de Desarrollo Urbano. Se trata de alternativas posibles, potables para la construcción de una escuela. Una vez que el Concejo Municipal defina cuál de estos terrenos puede ser, se deberán comenzar las gestiones ante el gobierno de la provincia para que se cree la escuela. Y una vez creada la escuela, empezar a gestionar ante nación los fondos para su construcción. Este proceso lo hemos hecho con la escuela del barrio San José, 2 de Abril y del barrio Malvinas Argentinas”.

Con respecto a la gestión ante el gobierno de la provincia, Castellano dijo que “es un tema que ya hemos hablado con la Ministra de Educación que ya sabe de la existencia de estos terrenos que vamos a donar para la creación de escuelas. Una vez que se crea la escuela se elabora el proyecto. El gobierno nacional por lo general ya tiene pre-proyectos para las escuelas multinivel y en este paso se hace el proyecto ejecutivo, se licita y se construye la obra una vez que el gobierno nacional anuncie que están los fondos para poder hacerlo”.

Escuela multinivel
La escuela que se proyecta es de tipo multinivel con nivel inicial, primario y secundario: “Este tipo de establecimiento requiere de 8 a 10 mil metros cuadrados con una característica similar a la de la escuela San José. Hoy presentamos dos alternativas, una que ya es municipal y otra que nos podrían donar con una mejor accesibilidad que es lo que estamos buscando para este complejo educativo. El terreno que estamos proponiendo hoy se ubica en la intersección de Muriel y Constitución”, detalló Mariana Nizzo.

Por otro lado, Jerónimo Rubino enumeró las ventajas de contar con este tipo de institución: “El alumno logra mayor identificación con su barrio y escuela y tiene garantizada una continuidad en el trayecto educativo. También posibilita que no se generen escuelas tan grandes que no es bueno porque terminamos teniendo escuelas con miles de alumnos. De esta forma se consolidan espacios reducidos permitiendo una cercanía con el docente y con los directivos que siempre es mucho mejor. Creemos que el multinivel es la mejor opción”.

Tres escuelas

“Rafaela necesita, por lo menos, tres escuelas en tres sectores que son incipientes y en los que viven muchas familias jóvenes con niños: uno se ubica al Norte, en la zona de barrio Mora, Italia, San José; otro sector es el Oeste y los concejales han votado y obtenido la posibilidad de una manzana con el convenio por la Universidad Nacional de Rafaela; y otro sector es en el Sur-Centro con los barrios La Cañada y Pizzurno donde también hay muchas familias jóvenes”, declaró a los medios Castellano.

También comentó cómo son los procesos que requieren este tipo de proyectos: “los municipios tenemos que gestionar la tierra, conseguirla, y escriturarla. Esto no es sencillo porque muchas veces los proyectos se frustran como consecuencia de no tener tierra con las condiciones legales adecuadas. Posteriormente el gobierno provincial crea la escuela y el gobierno nacional la construye”.

Te puede interesar