banner app interiorPNG


Concientización en el Día Mundial de la Diabetes

Este martes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en el año 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
Dia-mundial-de-la-Diabetes
14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes recuerda que la incidencia de esta grave afección se incrementará a no ser que la sociedad emprenda acciones para prevenirla.

Desde la Municipalidad de Rafaela a través de la Subsecretaría de Salud, el Colegio de Podólogos de la provincia de Santa Fe y un grupo de podologas rafaelinas, se está trabajando en la concientización sobre esta enfermedad en dos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de nuestra ciudad.

Los días lunes y martes, en el CAPS del barrio 2 de Abril se trabajó en la difusión de recomendaciones para el cuidado de los pies en las personas diabéticas. En tanto que jueves y viernes se repetirá la actividad en el CAPS del Virgen del Rosario.


Cuidados

El cuidado de los pies es muy importante para los que padecen esta enfermedad. Se deben revisar todos los días y recurrir al médico tan pronto como sea posible si observa una lesión. En este sentido, se debe comprobar que no haya enrojecimiento, hinchazón, callos, durezas, uñas encarnadas o cortes en la piel.

Además, se tienen que lavar a diario con un jabón neutro y agua templada, secarlos bien, utilizar crema hidratante pero no entre los dedos. También se deben limar las uñas con una lima de cartón en lugar de cortarlas, no aplicar calor o frío directamente sobre los pies.

Otro de los cuidados es utilizar calcetines y medias de algodón o lana, sin costura ni elásticos que opriman y cambiarlos todos los días. Llevar solamente zapatos cómodos y flexibles de cuero sin mucho tacón y puntera redondeada, y no caminar descalzo ni siquiera dentro de la casa.

Te puede interesar