banner app interiorPNG


Máximo Kirchner declara hoy por el caso Hotesur

Mientras que el miércoles lo hará su hermana, Florencia. Presentará un escrito como hizo su madre. Defenderá la sociedad con Lázaro Baéz, que alquilaba las habitaciones del Alto Calafate. Defenderá los negocios con Báez negando la existencia de operaciones de blanqueo.
BykIBOoqx_930x525
A TRIBUNALES. Máximo Kirchner en una de sus visitas a Comodoro Py. Hoy declara de nuevo en el caso Hotesur.

Acusado de ser parte de maniobras de lavado de dinero, Máximo Kirchner se presentará hoy ante la Justicia citado a indagatoria por el juez Julián Ercolini en la causa Hotesur SA, que investiga las operaciones comerciales con Lázaro Báez a través de los hoteles de la ex familia presidencial. El miércoles será el turno de su hermana Florencia.

Toda la operación que investiga Ercolini transcurrió mientras el Grupo Austral era “el principal adjudicatario de obra pública vial en Santa Cruz”. Al igual que su madre, el líder de La Cámpora acompañado por su abogado Carlos Beraldi presentará un escrito que, según pudo saber Clarín, defenderá los negocios con Báez negando la existencia de operaciones de blanqueo.

Hotesur SA es la firma dueña del hotel Alto Calafate que -desde 2009 a junio de 2013- administró Lázaro Báez a través de Valle Mitre SRL. Sólo por gerenciar el hotel, el dueño del Grupo Austral pagó a la ex Presidenta 27.592.110 pesos, según consigna un informe pericial. El contrato fue en dólares e incluía un canon mensual por la explotación comercial de 40 mil dólares.

Además, con siete de sus sociedades, el empresario K alquiló habitaciones que nunca utilizó de tres hoteles de la ex mandataria por 11 millones de pesos. Esta estructura comercial buscó, según la acusación del fiscal, convertir en lícitos, fondos de origen ilícito.

Hotesur habría receptado mediante contratos simulados fondos de otras empresas de Báez que fueron adjudicatarias de obra pública; luego el dinero así recibido habría sido derivado al pago de los cánones locativos correspondientes”.

Son estos circuitos en los que se movió dinero desde 2009 a 2013 bajo el gerenciamiento de Báez (desde entonces hasta la fecha los hoteles están bajo la administración de Osvaldo Sanfelice), los que defenderá Máximo Kirchner.

Señalará por medio de un escrito que las operaciones fueron “regulares y lícitas” y que fueron declaradas ante los organismos competentes, “instrumentadas de conformidad con las prácticas legales, bancarizadas y por las que se pagaron todos los impuestos correspondiente”. Lo mismo que planteó la ex Presidenta.

Máximo Kirchner durante parte del periodo investigado, era accionista de Hotesur tras la sucesión de bienes de su padre. Desde marzo del año pasado junto a su hermana Florencia son los únicos dueños de la empresa ya que la ex Presidenta realizó una cesión de bienes.

Junto a su madre y a su hermana, el diputado Nacional está procesado por asociación ilícita y lavado de dinero en la causa Los Sauces SA y cuenta con un embargo de 130 millones de pesos.

Te puede interesar