banner app interiorPNG


Reforma electoral: piden al Gobierno que adopte la boleta única como en Santa Fe

Lo expresaron especialistas en temas de transparencia electoral a través de una carta dirigida al Presidente. También piden que el Ejecutivo ceda el manejo total del escrutinio al Poder Judicial.
Boleta Unica

El reformismo permanente que Mauricio Macri inauguró, como regla, el lunes pasado desde el CCK generó, en estas horas, la reacción de un segmento específico e hipersensible: el sistema electoral.

A través de una carta dirigida al Presidente, eslabonan tres reclamos puntuales: que se impulse la boleta única de papel como sistema de votación, se le quite al Gobierno toda intervención en los escrutinios y se introduzcan cambios en la ley de financiamiento de los partidos políticos.

Ese punto contraría, al menos en dos ítems, las posiciones que tuvo hasta acá la Casa Rosada que trató de imponer el voto electrónico (proyecto con media sanción de Diputados) y, a pesar de los pedidos de la Justicia, e incluso de una promesa oficial, retuvo la administración del acto electoral, en particular la carga de datos el día de la elección, un tema que este año volvió a generar política y sospecha.

Sobre la boleta única de papel, destacan que es el sistema más extendido y usado a nivel internacional y se utiliza con éxito en dos provincias argentinas, Córdoba y Santa Fe, aunque se trata de sistema diferentes entre sí.

El planteo lo promueven, en bloque, especialistas como Delia Ferreira -recientemente designada al frente de Transparencia Internacional-, varias ONG, entre ellas Poder Ciudadano, de donde han surgido muchos funcionarios con cargos en la gestión de Cambiemos; sectores académicos de la UBA y especialistas de varios orígenes, desde el politólogo Andrés Malamud a Daniel Zovatto, "arquitecto" del régimen electoral cordobés.

Esas entidades emitieron una breve nota en la que piden al presidente que avance con reformas puntuales en el régimen electoral. Toman, como envión, los anuncios de Macri del último lunes en los que habló de avanzar con reformas.

Dato anexo: los tres puntos se vinculan con posiciones y demandas que, de manera recurrente, hizo la Justicia Electoral, a través de acordadas de su máximo tribunal, la Cámara Nacional Electoral (CNE) que integra Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.

Sin embargo, en la nota que se conoció hoy, no aparecen firmantes ni adhesiones del ámbito judicial.

En el texto los firmantes dicen que la reforma "debe tener un amplio consenso en la ciudadanía, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos".

El año pasado, Cambiemos impulsó una reforma electoral que incluía, entre otros puntos, la instrumentación del sistema de voto electrónico. Esta ley tropezó en el Senado por el rechazo de gobernadores y sectores kirchneristas

Tuvo, en las audiencias, rechazos muy intensos por parte de los especialistas que plantearon infinidad de dudas sobre la vulnerabilidad del sistema. Una de ellas fue Ferreira.

Entre las ONG's figuran Directorio Legislativo, Salta Transparente, CEPPAS, y la carrera de Ciencias Políticas de la UBA, la Asociación Civil por los Derechos Civiles, entre otras. Entre los firmantes individuales, además de Zovatto, Malamud y Ferreira, aparece Matteo Goretti -que integró la fundación Pensar-, el constitucionalista Daniel Sabsay y, entre muchos otros, Beatriz Busaniche, de la UNR y FLACSO.

Fuente: Clarín

Te puede interesar