banner app interiorPNG


"Los jóvenes no son el futuro, son el presente de la ciudad"

Con presencia del Intendente, este viernes cerró la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En este marco también se conocieron los ganadores del Concurso de Ideas InnovAcción 2017,
Castellano

Este viernes, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, cerró la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En este marco también se conocieron los ganadores del Concurso de Ideas InnovAcción 2017, que tiene como objetivo generar un espacio participativo donde los jóvenes de 18 a 30 años de Rafaela puedan proponer ideas innovadoras, involucrándose en la búsqueda de alternativas que contribuyan a la solución de problemáticas actuales y futuras de nuestra ciudad.

Cabe destacar que este año, en su segunda edición, participaron 200 jóvenes del programa, quienes presentaron 53 ideas-proyectos. El jurado estuvo constituido por nueve reconocidas instituciones académicas, empresariales y científico-tecnológicas de nuestra ciudad, que definieron y seleccionaron los 10 proyectos finalistas. Al igual que el año anterior, las propuestas fueron subidas a la fanpage del Facebook del municipio local donde 3.285 personas votaron y eligieron su proyecto preferido.

El acto fue encabezado por el intendente Luis Castellano, quien felicitó "a todos los que participaron y por confiar en este proyecto que va creciendo año tras año". 

"El 46 por ciento de la población de Rafaela tiene menos de 30 años. Es una ciudad con mucha gente joven, con fuerza e ideas. Las propuestas que surgieron son realmente muy innovadoras e interesantes para la ciudad", reflexionó.

También contó que se está construyendo el módulo polivalente, "el ganador del año pasado y que estará ubicado en calle 9 de Julio al 100. Esa será la primera idea materializada que ganó en el 2016 y va a estar en el centro de Rafaela. Así seguiremos con todas las otras".

"Estamos viviendo un proceso de transformación en el mundo en donde lo único que tiene continuidad es el cambio. Rafaela no puede quedar afuera de todo esto. Las mentes más frescas son las mentes más jóvenes. Para que la ciudad siga liderando los procesos es clave que los jóvenes no sean el futuro sino el presente. Innovacción es el presente. Esto quiere romper esa frase que, para mí ya quedó vieja, y que dice que los jóvenes son el futuro. En realidad los jóvenes son el presente, los jóvenes son hoy con sus ideas, sus disrupciones, sus propuestas que surgen a partir del pensamiento y la discusión", remarcó.

Acompañaron al primer mandatario el secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcos Corach, y la subsecretaria de Gestión y Participación, Julia Davicino.

Los ganadores

1° Bastum (Verónica Rivadero, Jesica Montenegro, Tamar Slovodian y Juan Pablo Barrionuevo)
"Pedaleamos" se trata de la creación de bibliotecas móviles, las cuales recorrerán lugares estratégicos de la ciudad, participando de diferentes eventos locales. Así de manera ecológica, sencilla y económica acerca la lectura al niño, integrándola a espacios recreativos con el propósito de convertirla en un hábito placentero y así vincularla con otras actividades. Se busca de esta manera romper el concepto de que el libro solo pertenece a espacios cerrados. El material de lectura que se difundirá, dará prioridad a autores locales y a los talleres literarios de nuestra ciudad, sin negar el aporte de otros escritores.

2° Movilidad Urbana (Marianela Tauriano, Pablo Brandolini Robertone y Matías Toledo)
El objetivo es convertir al transporte público (bicicletas y colectivos) en una verdadera alternativa frente al uso excesivo del automóvil. Se basan en planificar recorridos y conexiones para lograr en todo el tejido urbano una red clara y flexible de transporte público, que tenga la capacidad de absorber los diferentes tipos de movimientos que las personas realizan en su vida cotidiana; ubicar nodos intermodales, es decir, puntos de encuentro donde las personas tengan la posibilidad de intercambiar distintos medios de transporte; dotar de identidad al soporte del sistema de movilidad (enmarcar carriles exclusivos, señalizar recorridos y paradas de intercambio) con un lenguaje comprensible para cualquier usuario.

3° Turistour (Pilar Daniele, Virginia Giovanini, Valentina Vallejos Podio, Agustín Llull, Martín Binner, Lia Galván y Agostina Gentile)
Ante la necesidad de fomentar e impulsar el crecimiento del turismo en la ciudad, plantearon la idea de crear una oficina de turismo, principalmente con un diseño innovador, atractivo y de bajo costo. Estaría situada en la Plaza 25 de Mayo en su intersección con bulevar Santa Fe y, participaría eventos especiales de la ciudad. La misma promocionaría 3 recorridos preestablecidos por la ciudad: uno histórico-patrimonial, en el cual se visitarían algunos museos y puntos históricamente importantes, otro sustentable ya que Rafaela se destaca por la limpieza, cuidado y preservación del medio ambiente y, por último, un recorrido industrial, visitando las principales empresas de la ciudad. 

Te puede interesar