banner app interiorPNG


"El entregador prestaba servicio en la compañía 'B' y fue muerto en combate"

El 5 de Octubre de 1975 en la provincia de Formosa un comando Montonero intentó tomar un cuartel militar produciéndose un combate donde murieron 28 personas. Hablamos con Ricardo Valdez parte del regimiento y sobreviviente de aquel terrible suceso en nuestra historia. Escuchá sus declaraciones.

Escucha el audio

Radio ADN 97.9 - Entrevista al soldado Ricardo Valdez

Conocida como “Operación Primicia”, la intervención armada dejó como saldo la muerte de 28 personas, en su mayoría miembros del Ejército. Durante la mañana de hoy se oficiará una misa. A las 18 se realizará un acto central en homenaje de los soldados caídos

Durante toda la jornada de hoy tendrán lugar en la provincia de Formosa diversas actividades para recordar a los soldados asesinados hace 45 años durante el ataque de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29, intervención armada conocida como "Operación Primicia" que dejó un saldo de 28 muertos.

El coronel Darío Gabriel Banchio, jefe de la unidad militar, aseguró en declaraciones públicas que a las 8 se hará el responso y la ofrenda floral en el Cementerio Virgen del Carmen, en memoria de los fallecidos. En tanto, a las 11 se celebrará una misa en la capilla del barrio Militar, mientras que el acto central está previsto para las 18 en la plaza de armas del Regimiento.

El ataque, perpetrado el 5 de octubre de 1975, incluyó el secuestro del vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas con 102 pasajeros y 6 tripulantes a bordo, siendo desviado de su ruta original para dirigirlo hacia la capital provincial. También el copamiento del aeropuerto internacional "El Pucú", además del ataque al Regimiento 29, donde murieron 12 soldados, 9 integrantes de la organización guerrillera y un efectivo de la policía, entre otros.

Los miembros del Ejército asesinados fueron el subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Víctor Sanabria, conscripto Antonio Arrieta, conscripto Heriberto Ávalos, conscripto José Coronel, conscripto Dante Salvatierra, conscripto Ismael Sánchez, conscripto Tomás Sánchez, conscripto Edmundo Sosa, conscripto Marcelino Torantes, conscripto Alberto Villalba y conscripto Hermindo Luna.

Fuente: Infobae

Te puede interesar