banner app interiorPNG


Carles Puigdemont: "el rey perdió la oportunidad de abrazarse a todos los ciudadanos"

En un mensaje televisado, el presidente del gobierno catalán aseguró que Felipe VI hizo suyo el discurso de Mariano Rajoy. El monarca se había dirigido a la nación ayer con un duro mensaje contra la Generalitat.
Carles Puigdemont

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, acusó la noche del miércoles al rey de España de ignorar "deliberadamente a millones de catalanes" independentistas en su discurso solemne pronunciado la víspera.

"Así no, usted ha decepcionado a muchos catalanes", le dijo Carles Puigdemont al rey de España. "Gente que esperaba de usted una apelación al diálogo y a la concordia", se lamento el presidente de cataluña en su mensaje público, 24 horas después del de Felipe VI. "El Rey ignora deliberadamente a los millones de catalanes que no piensan como el Gobierno", sentenció.

"No podemos compartir ni aceptar el mensaje del rey", aseguró, considerando que ignoró a "los millones de catalanes que no pensamos como él" y a las víctimas.

"Somos un pueblo unido, que siempre procura hacer las cosas con civismo y paz", afirmó. "Ayer se manifestaron personas con banderas de España y esteladas compartiendo el rechazo a la violencia y a las cargas injustificables de la policía", dijo

En su discurso de hoy a los catalanes, Puigdemont reiteró su disposición a "emprender un proceso de mediación" para abordar el conflicto catalán y ha dado por hecho que "en los próximos días" las instituciones catalanas tendrán que "aplicar el resultado del referéndum" del 1 de octubre.

El presidente catalán consideró una "grave irresponsabilidad" que el Gobierno de Mariano Rajoy rechace las "diversas propuestas" de mediación que han llegado en las últimas horas.

Como ya planteó el pasado lunes, un día después de la jornada del 1-O, Puigdemont subrayó en su discurso que "este momento pide mediación" y ha destacado que los ofrecimientos que están llegando "conocen de primera mano" su "disposición".

El Rey Felipe VI, en un duro mensaje a los españoles, aseguró que desde hace tiempo "determinadas autoridades" de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto y tachó su comportamiento de "deslealtad inadmisible" y "conducta irresponsable", por intentar "quebrar la unidad de España".

Te puede interesar