banner app interiorPNG


El Consejo Consultivo debatió sobre caminos escolares seguros y la situación socioeconómica

Para trabajar en esta propuesta, se plantean acciones a desarrollar. Entre ellas se puede mencionar patrullaje más activo, más iluminación de espacios cercanos a los ámbitos escolares y políticas preventivas para facilitar el tránsito del niños y niñas en horarios escolares.
1769-0001
NUEVO ENCUENTRO. El Consejo Consultivo sigue tratanto temas de seguridad.

En el marco de un nuevo encuentro del Consejo Consultivo Social, sectores institucionales de la ciudad se reunieron en la sala del Complejo Cultural del Viejo Mercado para debatir acerca de diferentes temas.

En primer lugar, el jefe de Gabinete del Municipio, Eduardo López, se refirió a una situación de inseguridad que sufrieron alumnos de una escuela primaria de la ciudad, en el tránsito a actividades que realizan en horario de contraturno, lo que causó una movilización por varios actores de Rafaela para trabajar la temática de caminos escolares seguros.
Se informó acerca de reuniones sostenidas entre representantes de la Unidad Regional V de Policía, la Regional de Educación del Ministerio Provincial, junto al Área de Coordinación de Seguridad y Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Rafaela. También se comunicó un encuentro entre el intendente Luis Castellano y el Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Para trabajar en esta propuesta, se plantean acciones a desarrollar. Entre ellas se puede mencionar patrullaje más activo, más iluminación de espacios cercanos a los ámbitos escolares y políticas preventivas para facilitar el tránsito del niños y niñas en horarios escolares, disminuyendo problemas de inseguridad. Esto pone de relieve el trabajo de coordinación entre diversos actores y niveles de gobiernos para trabajar problemas vinculados a la Seguridad Ciudadana.

Otros temas abordados estuvieron relacionados a la información que comparte el gobierno municipal y las organizaciones participantes sobre la situación socio - económica local. Desde 2016, la Secretaría de Desarrollo Social presenta un informe sobre la situación socioeconómica de Rafaela, que tiene que ver con acciones de su trabajo social, refiriéndose a la tarea desarrollada durante los días de bajas temperaturas.

En este sentido, habló de la situación de los asentamientos, detallando las diferentes intervenciones realizadas. En esta instancia, se sumó la mención a un estudio realizado en conjunto por la Universidad Católica de Santiago del Estero – Departamento Académico Rafaela, y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, que vienen sosteniendo desde varios años, que es un Observatorio comercial, haciendo mención al estancamiento de la actividad comercial en la ciudad. Se realizó también un balance de lo sucedido en la Expo Rural, destacándose la buena convocatoria y el trabajo en equipo de diferentes sectores y niveles de gobierno.

Finalmente se abordaron temas internos vinculados a solicitudes de instituciones que desean ser parte de este espacio de diálogo de la ciudad. Cabe mencionar que estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Eduardo López; el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira; y la subsecretaria de Gestión y Participación, Julia Davicino, como coordinadores del espacio.
Asimismo, participaron los concejales Evangelina Garrappa y Lisandro Marsico. En representación de las instituciones, asistieron referentes del Obispado, Sociedad de Espiritismo Verdadero, Concejo de Pastores, Sociedad Rural, Consejo Universitario de Rafaela, Unidad Regional V y Consejo de Administración del Samco Jaime Ferré. A ellos se sumaron representantes de la CGT, CTA y Federación de Entidades Vecinales, miembros de la Comisión Municipal de Entidades de Bien Público y de Cultura. Con motivo de la temática se sumó la participación de Carolina Pellegry de la Regional de Educación.

Te puede interesar