banner app interiorPNG


La Tierra se calentará más de 2 grados este siglo

No se alcanzaría la meta fijada en París, ya que un nuevo estudio en los EE.UU. señala que hay apenas un 5% de probabilidad de llegar a ese objetivo. Sólo sería posible en el caso de una reducción sostenida de gases durante 80 años.
ryzKLzEHW_930x525
PREOCUPACIÓN. La grieta en la Antártida producida por el cambio climático.

Mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados para el final de siglo, conforme al Acuerdo de París, es uno de los más grandes desafíos para la humanidad. Y aunque muchos expertos sostienen que es un objetivo posible de lograr, un análisis estadístico señala que hay sólo un 5% de posibilidades de alcanzar la meta fijada. Lo más factible es que el incremento de temperatura oscile entre los 2 y los 4,9 grados.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, logró demostrar en forma matemática de que hay un 90% de probabilidades de que a finales de este siglo la temperatura media haya aumentado entre 2 y 4,9 grados centígrados. En concreto, han deducido que en promedio rondará los 3,2 grados. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Climate Change.

Las predicciones elaboradas por los investigadores en base a modelos estadísticos revelaron que la probabilidad de alcanzar un aumento de 1,5 grados es apenas del 1%. Mientras que para no superar los dos grados ya fijados, la probabilidad es del 5%. Incluso aunque todas las emisiones de gases de efecto invernadero se detuvieran inmediatamente, en 2100 las temperaturas serían 1,3 grados superiores, según estos pronósticos.

"Nuestro análisis muestra que el objetivo de 2 grados presenta un mejor escenario", señaló el director del estudio, Adrian Raftery, y añadió que cumplir la meta de reducir el calentamiento "es factible" en el caso de realizar "un esfuerzo importante y sostenido durante los próximos 80 años".

En lugar de considerar cómo influyen los gases de efecto invernadero en la temperatura, la nueva investigación analizó los últimos 50 años de tendencias en la población mundial y se tomó en cuenta el producto bruto interno (PIB), el crecimiento de la población, un parámetro que calcula la cantidad de dióxido de carbono emitido por cada dólar producido en la actividad económica. En conjunto, trataron de predecir qué ocurriría si las cosas siguieran como hasta ahora o si los países hicieran esfuerzos serios por dejar de quemar combustibles fósiles.

Se espera que la población mundial crezca cerca de 11 mil millones de personas en 2100, pero la investigación encontró que esto tendrá un impacto relativamente pequeño. Ya que este incremento se dará principalmente en África, que utiliza muy pocos combustibles fósiles.

Y si bien Raftery reconoció que nada es definitivo, ya que una tecnología revolucionaria podría cambiar las perspectivas actuales, también recordó que los avances más importantes de los últimos 50 años, como la informática, la robótica, los coches híbridos, Internet y la inyección electrónica de combustible, han mejorado la eficiencia del carbono en torno al 2%.

Te puede interesar