banner app interiorPNG


Políticos locales acordaron normas para la cartelería de campaña

En el Salón Verde del edificio municipal se reunieron los referentes de los diferentes espacios políticos que participarán en las próximas PASO del 13 de agosto, junto con funcionarios del Ejecutivo.
Carteles

Este lunes al mediodía, en el Salón Verde del edificio municipal, se reunieron los referentes de los diferentes espacios políticos que participarán en las próximas PASO del 13 de agosto, junto con funcionarios del Ejecutivo.

El motivo del encuentro fue consensuar pautas para la colocación de carteles de campaña en la vía pública y sortear los lugares para asignarlos equitativamente a cada agrupación.

"Es meritorio que logremos estos acuerdos en Rafaela, desde hace ya varios años; es un consenso que no se da en otras ciudades", señaló el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira. "Evidencia un diálogo maduro entre las diferentes agrupaciones políticas y la voluntad de ser ecuánimes y ordenados con el uso del espacio público", agregó.

Cabe destacar que los lineamientos para la colocación de la cartelería responden a los criterios recomendados por el área de Protección Vial y Comunitaria de la Municipalidad de Rafaela y el Departamento de Electrotecnia, con el fin de no generar inconvenientes con el tránsito de las personas ni alterar el cableado. Y fueron, como se indicó, acordados por todas las partes.

Estuvieron presentes, además de Bodoira, el director de Protección Vial y Comunitaria, Gabriel Frattini, entre otros funcionarios. Por parte de las agrupaciones participaron Martín Oggero (Podemos hacerlo), Lucas Bohuier (Un equipo, una ciudad), Hugo Menossi, Raúl Bonino y Franco Pons (Cambiemos Rafaela), Waldo Suárez (24 de Febrero Renovadores), Hernán Camusso (Hacer nos une), Jorge Bessone (Mística y Dignidad), Gonzalo Bianco (Vivamos), Lucio Culhane (Adelante), Alejandro Zeballos y Marcelo Trigueros (Cauce Progresista), Nicolás Ferreyra (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Graciela Maubé y Ayelen Kessel (Renovando Rafaela), Pablo Williner y José Rolando (Para cambiar), y Oscar Gasparotti (Juntos podemos).

Entre los principales lineamientos se destacan, según se desprende del acta, "no colocar carteles en Plaza 25 de Mayo, perímetro Catedral, Recova Ripamonti, perímetro Municipalidad, canteros de Bv. Santa Fe entre Plaza 25 de Mayo y Constitución, lugares que obstruyan la visual al tránsito vehicular y peatonal".

Asimismo, "colocar carteles en los lugares establecidos (...) a partir de las 0 horas del día 14 de julio, conforme a la legislación vigente (...) debiendo retirar los mismos dentro de las 120 horas (cinco días) de finalizado el acto electoral".

Además, "no utilizar árboles para apoyar carteles, ni señales de tránsito (semáforos, etc.), ni luminarias ornamentales, a los efectos de evitar la contaminación visual y preservar la estética de la ciudad".

En los lugares sorteados, "solo podrá utilizar las columnas una fuerza política, es decir que no se puede apilar o apoyar en una misma columna carteles de distintas listas o partidos políticos". En tal sentido, tampoco "se pueden ceder ni transferir". Es decir que su alguna agrupación no utiliza un espacio que le fue asignado, no puede delegarlo ni puede ser ocupado por otras fuerzas. También se prohíben los pasacalles.

 

Te puede interesar