banner app interiorPNG


Proyecto por emergencia provincial en violencia contra las Mujeres

La diputada provincial del Frente Social y Popular Mercedes Meier, presentó un proyecto de ley para que se declare la Emergencia Provincial en Violencia contra las Mujeres. El informe de Verónica Ensinas.
0020608096
DIPUTADA. Presentó un proyecto para proteger a las mujeres.

El proyecto cuenta con las firmas de su compañero de banca Carlos Del Frade, de Silvia Ausburguer, Victoria Tejeda y Jorge Henn, Claudia Giaconne, Patricia Chialvo y Leandro Busatto.

"La situación que vivimos las mujeres es desesperante en lo que respecta a la violencia. Hoy ser joven y mujer en la Argentina pasó de ser un factor de riesgo a ser mortal. Las estadísticas que se pudieron construir por fuera de los espacios oficiales sobre la cantidad de mujeres asesinadas en los últimos años son realmente horrorosas", explica la diputada Meier.
Las cifras que dan marco a esta preocupación son contundentes. De Enero a Abril de 2017 una mujer murió cada 18 horas en el país, la mayoría no supera los 30 años de edad. "En nuestro país muere más de una mujer por día muere asesinada por el simple hecho de ser mujer. Por eso necesitamos declarar que es una cuestión de emergencia" afirma la diputada del Frente Social y Popular.
El proyecto establece la duración de la emergencia en un plazo de 2 años, pero prorrogable por 2 años prorrogable por otros 2 años "si subsisten las causas que dieron origen a la misma".
En la ley se establece que a los fines de cumplimentar el objetivo de la misma se deberán asignar partidas presupuestarias específicas y se faculta al ejecutivo para disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para implementar las medidas.
Entre las principales medidas que impulsa el proyecto de ley se insta a implementar el Plan Provincial de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres previsto por el artículo 9º inciso a) de la Ley Provincial Nro. 13.348 de "Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales", que ya se encuentra vigente.
Entre las medidas sobresale la propuesta de crear centros de día y refugios, distribuidos territorialmente, "como instancias de tránsito para la asistencia y alojamiento de mujeres víctimas de violencia en los casos en los que la permanencia en su domicilio implique una amenaza para su integridad o la de sus hijos".

También tiene lugar en el proyecto los problemas que atraviesan las mujeres víctimas de violencia cuando quieren dejar la casa que habitan junto al violento. En este aspecto se propone implementar en los planes de viviendas sociales –a nivel provincial y municipal- un cupo especial destinado a las mujeres en situación de violencia de género, implementar un sistema de garantías para la locación de inmuebles destinados a la vivienda de mujeres en situación de violencia, para los casos en los que deban abandonarla ante el riesgo corrido en su integridad o la de sus hijos y generar a través de las entidades de crédito estatales, como el Banco Municipal de Rosario o entidades financieras con las que se pueda realizar convenios, una línea de créditos hipotecarios preferenciales, para compra, construcción y refacción de viviendas, destinado a las mujeres en situación de violencia.
Según datos de la Asociación Civil "La Casa del Encuentro", confeccionados a partir de los casos publicados en medios masivos de comunicación entre 2008 y 2017, la cifra que refleja las muertes de mujeres por motivos de género ha crecido año a año. Según estas fuentes, desde el 1 de enero hasta el 28 de mayo de 2017 hubo 133 femicidios en la Argentina, de los cuales el 18% había realizado denuncia previa, el 9% tenían medidas de protección. El 23% estuvieron desaparecidas.
En Santa Fe las cifras son proporcionalmente alarmantes: con 32 femicidios, Santa Fe es la segunda provincia con más mujeres asesinadas en lo que va del año, después de Buenos Aires.

El informe de Verónica Ensinas. 

Te puede interesar