banner app interiorPNG


Arte textil y cerámica escultórica en las nuevas muestras del MMAUP

El viernes 7 de julio a las 20, se inaugurarán las muestras temporarias "Inventar el mundo" de Chiachio & Gianonne y "Acuchilla una piedra" de Desirée De Rider en las salas I y II del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi".
Museo
Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi"

En la sala principal se podrá recorrer "Inventar el mundo", una exposición de arte textil e instalaciones donde prima la técnica del bordado. Los autores son Leo Chiachio y Daniel Gianone, una pareja de artistas que trabajan en colaboración desde el año 2003 y al hacerlo, disuelven sus nombres, técnicas y experiencias en una sola obra conjunta, cuya marca es CH&G.

Para el desarrollo de su obra, esta pareja de artistas traslada la práctica pictórica a otros ámbitos de creación: la producción textil, bordado, la estampa de telas, quilt, Quilt Gees Bend, teñido de fibras, costura, etc, con la finalidad de ampliar los límites de sus configuraciones.

En general el bordado es la técnica que eligen porque les permite crear en cualquier lugar y llevar el trabajo hogareño al sitio dónde se encuentren. Amantes de los oficios, les interesa rescatar la labor artesanal, la manualidad y la destreza técnica.

El principal eje de sus trabajos es el autoretrato, donde ellos se convierten en los protagonistas de su propia obra junto a sus mascotas. Diversos personajes se hacen piel en su propia piel: aborígenes, damas de la campiña francesa, bomberos, cowboys, coyas, geishas, Ekekos, dioses tankas, pomperos y yaguaretés, ciudadanos pompeyanos y hasta algún cervatillo corriendo por el prado.

La propuesta que llega a la sala II es "Acuchilla una piedra", una exposición de cerámica escultórica perteneciente a la artista porteña Desirée De Ridder, sobre la flora y fauna en peligro de extinción.

A mitad de camino entre el arte y el diseño, las piezas de Desirée de Ridder buscan crear conciencia sobre el rumbo que toma el planeta. Para esta muestra se centrará en los peligros del glifosato y el cultivo de la soja en nuestro país, y especialmente en nuestra zona.

Presentará una cautivante instalación que invita a reflexionar sobre la fragilidad de la vida animal por medio de piezas de cerámica, frágiles como el equilibrio natural. Creados, modelados, pintados y cocidos por Desirée De Ridder, estos atentos y mágicos seres de cerámica inician su colorido éxodo, trepados a inhóspitos y grises bloques de cemento, en busca de un mundo mejor porque en éste ya no hay lugar para ellos.

Ambas muestras se podrán visitar de martes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20, sábados de 9 a 13 y domingos de 16 a 19 en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544), con entrada libre y gratuita.

Este evento se realiza con la colaboración de la Asociación Amigos del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi", la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura y el Centro Cultural "La Máscara".

Chiachio & Giannone
Chiachio nace en Buenos Aires, Argentina 1969 y Giannone en Córdoba, Argentina 1964. Viven y trabajan juntos en Buenos Aires desde el año 2003.

Chiachio estudió en la ENBA"Prilidiano Pueyrredón" y en la ESBA "Ernesto de La Cárcova" y con los profesores: Pablo Suárez, Tulio de Zagastizabal, Ahuva Szlimowicz y Graciela Canero. Giannone estudió con los profesores Sergio Bazán, Teresa Lascano y Graciela Canero.

Desirée De Ridder
Nació en Buenos Aires en 1971. Cursó el Profesorado de Pintura en el Instituto Prilidiano Pueyrredón (UNA). En 1999 estudió Dibujos Animados en Central Saint Martins College of Art and Design de Londres. Posteriormente, se instaló en París hasta fines del 2003 produciendo pintura. Entre 2004 y 2006 profundizó en el estudio de distintas técnicas de cerámica y desde entonces trabaja sobre la flora y fauna en peligro de extinción. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Te puede interesar