banner app interiorPNG


El Gobierno emitió u$s 2.750 millones de deuda a 100 años al 7,9%

El nuevo bono paga un cupón del 7,125% anual. Según Finanzas, la emisión busca “asegurar el financiamiento para el crecimiento de la economía y la generación de empleo”.

El Gobierno colocó hoy 2750 millones de deuda de dólares en un bono a 100 años que pagará un cupón del 7,125 por ciento anual pero que, por precio de corte, salió con un rendimiento inicial del 7,9%, según informó el Ministerio de Finanzas, que recién esta misma mañana había anunciado la emisión.

“Esta operación de financiamiento refleja la confianza del mercado en la normalización de la economía argentina”, afirma el comunicado de Finanzas, que apunta que la medida “se enmarca en el objetivo del Gobierno de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo”.

La decisión de emitir a 100 años, algo poco usual y cuyo antecedente más cercano a nivel soberano son los bonos 2110 que emitió México (y, a nivel privado, los títulos a 100 años de Petrobras) recibió varios cuestionamientos por parte de distintos economistas (ver aparte).

En el mundo trader, en tanto, destacaban el apetito que se evidenció en el mercado, con ofertas que, según calculaban en el sector, superaron los u$s 9000 millones y un mercado secundario que de inmediato salió a comprar a un precio más caro que el de corte.

Confianza

“Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía”, afirmó el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

El comunicado del Gobierno menciona “la incertidumbre actual en los mercados internacionales” para sostener que, con esta colocación, “el Gobierno demuestra, gracias a su gestión, la capacidad de obtener financiamiento a muy largo plazo y a las tasas nominales más baja de la historia argentina”.

“Con esta emisión, la Argentina pasa a ubicarse en el selecto grupo de naciones con emisiones de bonos soberanos a 100 años como México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia”, destaca el texto.

La colocación estuvo a cargo del HSBC y el Citibank, con participación, también, del Santander y el Nomura.

Comparación

“Estamos más cerca de países normales como Bélgica o México que de Venezuela, con quien el gobierno anterior solía endeudarse a 5 años de plazo y a tasas de un 15%. Es un sello de confianza no sólo en esta Administración sino también en el futuro del país”, agregó el titular de Finanzas, comparando la colocación con la deuda que había adquirido el kirchnerismo con Venezuela.

Pese a que parte de los cuestionamientos a la decisión apuntaron a la sobretasa que aún paga la Argentina con respecto al “riesgo cero” por el Riesgo País cercano a los 400 puntos básicos, Caputo sostuvo que la operación muestra “prudencia y responsabilidad” porque, dijo, se aprovecha “un momento de tasas muy bajas a nivel mundial” para “balancear los plazos de endeudamiento”.

“No hay que perder perspectiva; lo que pagamos en esta emisión es lo mismo que pagaba Estados Unidos por su deuda a largo plazo en la década de los 90. Financiarse a largo plazo y con tasas bajas es hacer una gestión responsable y cautelosa de nuestra deuda”, insistió.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar