banner app interiorPNG


Santa Fe transfirió más de $40 millones a municipios y comunas

Los municipios y comunas recibieron la acreditación de la coparticipación de impuestos que corresponde a la primera quincena del mes. A las transferencias habituales se le suman recursos provenientes de otras fuentes.

Conjuntamente con la coparticipación de impuestos correspondiente a la primera quincena de junio, que asciende a $ 227.642.397, el gobierno provincial transfirió a las administraciones locales un monto superior a los $ 42.000.000 como consecuencia de la aplicación de dos esquemas de asignación de recursos previstos en el Presupuesto 2017.

De esta manera, por un lado, a través del Decreto 1450/17, el gobernador Miguel Lifschitz dispuso la transferencia de $ 10,3 millones a favor de los municipios y comunas, en el marco de lo previsto en el artículo 56 de la Ley 13.618 (Presupuesto provincial 2017).

Por otra parte, se dispuso la transferencia de $ 32,3 millones a favor de los municipios y comunas en el marco del Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo Sojero). Esta distribución se hace en forma adicional a lo previsto para este fondo y resulta de la aplicación del Artículo 74 de la Ley Nacional N° 27.341, correspondiendo a lo percibido hasta el momento por la provincia en concepto de retroactivo por los meses de enero a marzo.

Datos

En lo que va del año, el monto total coparticipado por el gobierno provincial aumentó un 31% respecto de igual período de 2016. Dicho aumento se explica por un incremento del 36,6% de los montos de recursos provinciales transferidos y del 26,2% de los de recursos nacionales.

En cuanto a los recursos de origen provincial, la coparticipación proveniente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos creció un 35,69% interanual, en tanto que las transferencias a municipios y comunas provenientes del Impuesto Inmobiliario y de la Patente Única sobre Vehículos subieron un 37,1% en idéntico periodo.

Te puede interesar