banner app interiorPNG


Recomendaciones para evitar la gripe

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Subsecretaría de Salud, informa que ya existe circulación de virus en la comunidad: el sincitial respiratorio (VSR), adenovirus, parainfluenza y el de la gripe en dos de sus tres variedades.
Gripe A
Recomendaciones para evitar la gripe,

Recomendaciones. Lavado frecuente de las manos con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar; evitar asistir a lugares cerrados donde concurra mucha gente; y ventilar a diario los ambientes de la casa y trabajo.

Es de suma importancia, ante los primeros síntomas, no automedicarse y consultar al médico, además de guardar reposo en la casa para no contagiar a otras personas, y en especial no concurrir enfermo al trabajo.

Niños. Para quienes tengan niños pequeños a cargo, se recomienda estimular la lactancia materna y no suspenderla aunque la madre esté enferma con un cuadro respiratorio; la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna que transmite las defensas para que los niños estén en mejores condiciones para enfrentarlas.

No hay que olvidar que los primeros meses de vida son los de mayor vulnerabilidad a las infecciones.

Es preciso tener el esquema de vacunación al día. Se recuerda que los niños menores de los dos años deben recibir las vacunas BCG y antihepatitis-B (al nacer), Sabin, pentavalente, antineumocócica 13 Valente, rotavirus, triple viral, antihepatitis-A y varicela. Entre los seis meses y los dos años, además, corresponden dos dosis de vacuna antigripal.

Hay que generar ambientes libres de tóxicos. Evitar el humo de cigarrillo que disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños. Cuidar el aire interior de las viviendas también requiere evitar el humo de leña, ventilar las habitaciones donde hay brasas o una llama porque producen monóxido de carbono, cuidar la casa del moho y la humedad para prevenir el desarrollo de bacterias, y evitar la aplicación de insecticidas en aerosol.

 Es necesario consultar inmediatamente si el niño está enfermo, no dejar de amamantarlo, bajarle la fiebre con paracetamol y concurrir a un efector de salud; y también prestar atención a los signos de alarma, que son la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias impidiendo que se agraven.

Si un niño presenta fiebre alta, respiración con pausas y agitación, está pálido, decaído, adormecido y no tiene hambre es necesario llevarlo sin demora al centro de salud más cercano a su domicilio.

Grupos de riesgo. Las personas incluidas en grupos de riesgo se aconseja verificar que tengan la vacuna de este año y si no, aplicarla; evitar exponerlas a enfermos; y consultar con rapidez si se encuentran enfermos. De acuerdo a cada caso, podrán tratarse en forma ambulatoria o internarse y ser tratados con antivirales.

Se deben vacunar personal de salud de los efectores públicos y privados, las embarazadas y las puérperas que no fueron vacunadas durante el embarazo, los niños de 6 a 24 meses, y todas las personas que tengan entre 2 y 64 años con problemas genéticos, musculares o de desarrollo, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones de las defensas, enfermedades oncológicas, tumorales, obesidad importante, trasplantados y mayores de 35 años.

La subsecretaría de Salud, Breda Vimo, recordó que “quienes quieran vacunarse pueden asistir a cualquiera de los 11 centros de salud con los que cuenta la ciudad o al vacunatorio del hospital Jaime Ferré desde las 6 hasta las 12”.

Te puede interesar