banner app interiorPNG


Otra vez la misma historia

Otra vez mineros chilenos quedaron atrapados: la presidenta Michele Bachelet declaró el estado de emergencia para rescatar a los trabajadores atrapados. En total, hay más de 70 expertos concentrados en un rescate que se compara con el de los 33 mineros de Atacama.
2473834h765
MINEROS. Otra vez un accidente, dejó atrapado a trabajadores en una mina.

A diferencia de lo que ocurrió hace siete años en el derrumbe de la mina San José, los dos operarios atrapados desde el viernes en una faena en el sur de Chile están rodeados por agua y 1300 metros en el interior de los túneles, casi el doble que los 33 de Atacama.

Jorge Sánchez (de 26 años) y Enrique Ojeda (de 34) estaban trabajando esa madrugada en un panel eléctrico en el nivel o cota 55 del yacimiento Delia, un mineral de oro de la comuna de Chile Chico perteneciente a la empresa Cerro Bayo y operada por la canadiense Mandalay Resources. A las 5.15, una fisura en una losa de 40 metros de espesor hizo que un caudal de agua y barro proveniente de la Laguna Verde, contigua a la mina, ingresara a los túneles con violencia, inundándola casi por completo.

No se pudo establecer si Sánchez y Ojeda alcanzaron a reaccionar cuando entró el agua, pero estaban a unos 20 metros del refugio dispuesto en el NV55, donde hay provisiones para la supervivencia de 15 personas durante por lo menos 48 horas. El subsecretario de Minería, Erich Schnacke, llegó para apoyar el trabajo de búsqueda y dijo que si los mineros alcanzaron a protegerse y si el refugio resistió la inundación, podrían permanecer con vida 14 días. Hasta anoche los operarios estaban desaparecidos.

El sindicato de trabajadores de Cerro Bayo y la gobernación provincial de General Carrera iniciaron anteayer las gestiones para contactar a los familiares de los mineros y ese mismo día se formó una mesa técnica, con autoridades de emergencia, la intendencia de la Región de Aysén y expertos en rescate. Los primeros trabajos consistieron en construir un dique para contener el agua y poder aislar un sector para el rescate. Se sumó a esa labor maquinaria especial para bombear agua que envió la compañía minera El Toqui y también se instaló una sonda robot sumergible en la entrada del mineral, una maniobra similar a la que se realizó en 2010 con los 33. Ayer, además, arribaron desde la ciudad de La Unión cuatro bomberos especialistas en rescate subacuático más un robot de búsqueda Diavolo 3, que comenzó a trabajar en la laguna (algunas secciones de la mina pasan bajo ella) para hallar la fisura y sellarla.

RESCATE

El gobierno de Chile anunció poco antes de la medianoche que decidió decretar el estado de excepción constitucional en la comuna de Chile Chico, donde desde hace siete días dos mineros se encuentran atrapados a unos 205 metros de profundidad, luego de la inundación casi completa de la mina Delia 2. 

"A partir de las instrucciones que ha dado la Presidenta de la República, se ha tomado la decisión de declarar estado de excepción constitucional en Chile Chico. Con esto pretendemos reforzar todos los esfuerzos que se están haciendo para encontrar los mineros que se encuentran atrapados", dijo Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, quien anunció que el control en la zona lo tomará el Ejército.

Te puede interesar