banner app interiorPNG


Presentaron proyecto de intervención en el barrio 17 de Octubre

El encuentro se llevó a cabo en la vecinal del barrio 17 de Octubre, para brindar detalles del proyecto de intervención que se realizará. Además participaron representantes de la organización Amigos de la Vida, Pablo Williner y Sergio Ambroggi.
Ampliar
Arbolado Rafaela

Carusso apoyada en un power point, fue la encargada de presentar el proyecto que fue recibido positivamente por todos los presentes en la reunión. Previamente Albrecht dio una pormenorizada explicación de los motivos por los cuales se extrajeron los eucaliptus del sector: “Luego de las fuertes tormentas que sufrió nuestra ciudad, la altura de las napas, los fuertes vientos, en el 17 de Octubre, como en otros lugares, era necesario una intervención urgente”, comenzó diciendo

 “Fueron plantados hace más de 70 años, cuando el ferrocarril los plantaba para luego talarlos y transformar los troncos en postes de luz y telégrafo. Para que los árboles crecieran con tales características era necesario ubicarlos uno al lado del otro. La forma en la que fueron plantados entonces, hace que se genere una competencia entre árboles. Los ejemplares nunca se quitaron de acuerdo a los fines previstos y tal competencia hizo que crecieran débiles, sin copa, y se fueran secando lentamente, por lo que la mayoría fueron extraídos quedando solo algunos en el sector", agregó.

Luego de la tormenta del 1º de enero se hizo una evaluación técnica de árboles de la ciudad, entre ellos los de este barrio, y se envió el informe a la Provincia anunciado la extracción y el recambio de árboles en distintos sectores. La mayoría de los ejemplares contaba con menos de la mitad de la copa y tres se cayeron en la última tormenta, además de ramas de gran tamaño.

Intervención. Se plantarán 45 ejemplares en el lugar, todos autóctonos. Lo más novedoso son 15 palos borrachos de gran tamaño que se reubicarán de otros sectores de la ciudad de los cuales están pedidos extraer por las líneas de media tensión.

La intervención demandará un esfuerzo mayor por parte del Municipio en el traslado y la inversión de la plantación, pero la idea es que lo vecinos cuenten lo más rápido posible con este espacio recuperado: “Que sea un lugar educativo, que se revalorice y sea la demostración de la superación que tuvo Rafaela luego de las tormentas”, destacó la Directora del Instituto.

Para ello, “se construirá un sendero de 220 metros para unir el barrio con la ciclovía. El mismo estará realizado con rodajas de los árboles caídos, se construirán bancos con árboles, se recuperará la cancha de fútbol y los asadores" detalló la Directora del Instituto y finalizó: “Será una intervención integral, donde queremos que participen todos los vecinos y ciudadanos en la puesta en valor de este nuevo lugar”.

La reunión estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Eduardo López; el presidente de la vecinal, Martín Tuninetti; el secretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Ricotti; la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Carusso; los coordinadores del área de Servicios Públicos, Anabel Albrecht y Daniel Manera; y Leandro Crosetti a cargo de la Estación Meteorológica del Aeródromo Municipal.

Te puede interesar