banner app interiorPNG


FISFE exige que se aborde el problema del fraude laboral

La Federación Industrial de Santa Fe ratifica su posición y sostiene que la problemática afecta gravemente al sector empleador y también a los trabajadores.
Inspeccion

La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) ratifica su posición institucional; y que forma parte de su agenda de trabajo de los últimos años; en relación la imperiosa necesidad de abordar la problemática de la alta -y muchas veces, fraudulenta- litigiosidad laboral; que afecta gravemente, tanto al sector empleador, como a los propios trabajadores.

La vigencia de un sistema que termina facilitando reclamaciones judiciales; no sólo apareja consecuencias directas para las pymes empleadoras; sino para los propios trabajadores activos; como para aquellos que desean incorporarse al sistema laboral y que ven frustrada dichas expectativas.

Independientemente de otras causales concurrentes; la distorsión que hoy provoca la alta litigiosidad; actúa como una barrera infranqueable para la contratación de nuevos trabajadores.

Dicho panorama se ve agravado en nuestra Provincia; que fue la primera en contar con una Ley de creación de Comités Mixtos de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 12913/2008); y donde a partir del esfuerzo conjunto de los actores del sistema, se ha logrado reducir la siniestralidad laboral y mejorado todos los índices del sistema, con excepción de la cantidad de juicios cuyo número es creciente cada año.

Ratificamos la defensa de nuestros derechos como empleadores industriales y –consecuentemente- la de nuestros trabajadores; y solicitamos a los distintos estamentos del Estado, ya sea Nacional y/o Provincial; que avancen definitivamente en erradicar estas deformaciones del sistema judicial laboral.

Asimismo, se reitera la petición formulada al Poder Ejecutivo Provincial; en el sentido de que avance en la adhesión a Ley Complementaria del sistema de riesgos del Trabajo, Nº 27.348; consensuando con la autoridad de aplicación (SRT) una eficiente instrumentación de la norma en el territorio santafesino, en lo que refiere al fortalecimiento de las estructuras, físicas y en recursos humanos, de las Comisiones Médicas; de tal forma de ser accesibles a todos los trabajadores amparados por la norma.

Te puede interesar