banner app interiorPNG


Frigerio anunció que "se van a federalizar los subsidios al transporte"

El ministro del Interior participó de la inauguración de Tecnópolis Federal en Santa Fe y dijo que así este gobierno se diferencia del pasado y termina con la inequidad. También se refirió a la deuda de Nación con Santa Fe.
Frigerio

El anuncio lo hizo durante la conferencia de prensa que dio en Santa Fe al inaugurar Tecnópolis Federal. En ese acto, entre otros, estaban los intendentes de Santa Fe, José Corral, y de Paraná, Sergio Varisco, y el funcionario nacional dio una pista de lo anunciado al decir: "El gobierno nacional decidió, y esto José (Corral) y Sergio (Varisco) lo conocen bien, también federalizar la política de subsidio al transporte, que en el pasado no existía".

Esa referencia directa a los intendentes da la pauta de que los fondos bajarán directamente a los municipios, sin pasar por las provincias. Sin explicar claramente en qué consiste esta nueva política para el reparto de los subsidios, Frigerio agregó: "Hace pocos días se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Transporte y los intendentes de las ciudades más importantes de la Argentina precisamente para federalizar este subsidio al transporte público de pasajeros al transporte público de pasajeros a lo largo y lo ancho del país".

"Nosotros enfrentamos muchos problemas heredados y uno de esos problemas era la inequidad en la distribución de los subsidios que hacía el gobierno anterior y hemos decidido corregir esa situación. Por supuesto que los problemas que heredamos en la Argentina son de una complejidad y una gravedad que no se pueden resolver rápidamente. No podemos resolver en 15 meses malas decisiones políticas de 150 meses anteriores. Pero estamos en ese camino y una de las formas de empezar a hacerlo es federalizar los subsidios al transporte y eso es, por lo menos desde la responsabilidad del gobierno nacional, lo que estamos haciendo", aseguró.

La deuda

Al ser consultado sobre si el gobierno nacional tiene una propuesta de pago de los 40.000 millones de pesos que le debe a la provincia de Santa Fe –deuda que es coparticipable a los municipios y comunas–, Frigerio fue muy escueto en su respuesta: "Este es un gobierno que respeta los fallos de la Justicia. En este caso está trabajando el Ministerio de Hacienda que seguramente elevará en los próximos días a la provincia".

El lunes pasado, en la conferencia de prensa que dio el gobernador Miguel Lifschitz al regresar a su actividad luego de ser intervenido en uno de sus pies por la rotura de su tendón de Aquiles, el mandatario santafesino había advertido que los plazos ya se habían extendido demasiado. En esa oportunidad había puesto mitad de año como plazo para que llegara una propuesta nacional, sino aseguró que Santa Fe volverá a recurrir a la Corte Suprema de Justicia para que Nación cumpla con su deber.

Fuente: UNO Santa Fe

Te puede interesar