banner app interiorPNG


Se inauguró Tecnópolis Federal

Quedó inaugurado en el día de hoy en la ciudad de Santa Fe y Paraná la megamuestra Tecnópolis Federal con la participación de distintos funcionarios nacionales.Escuchá el informe de Verónica Encinas desde Santa Fe.
Ampliar
Se inauguró Tecnópolis Federal

Escucha el audio

Radio ADN 97.9 - Informe de Verónica Encinas desde Santa Fe

Laa ciudad de Santa Fe será la Capital de Tecnópolis Federal desde hoy hasta el 24 de junio. A las 10, se concretó la inauguración oficial de la megamuestra de ciencia, tecnología, arte y cultura en la Estación Belgrano.

El acto oficial, que se desarrollará en el hall del Centro de Convenciones ubicado en Bulevar Gálvez 1150, y será encabezado por el intendente José Corral; el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; el titular de Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; la directora nacional de Parques Temáticos, Alejandra Cuevas; los gobernadores Miguel Lifschitz y Gustavo Bordet; y el intendente de Paraná, Sergio Varisco.

WhatsApp Image 2017-06-08 at 10.56.30

En este contexto, las autoridades brindaron detalles de la programación general de Tecnópolis Federal y dejarán formalmente habilitada la propuesta que podrá disfrutarse de forma gratuita. Participarán del acto chicos de diferentes escuelas de la ciudad, quienes luego disfrutarán de la exposición.

Tras el corte de cintas formal, se brindó una conferencia de prensa y al mediodía todos los funcionarios nacionales, provinciales y locales se trasladarán a Paraná para habilitar la muestra en la vecina ciudad entrerriana.

WhatsApp Image 2017-06-08 at 10.32.54

Contenidos Tecnópolis Federal Santa Fe y Paraná

Vení a volar: a través de la técnica Kinect podés transformarte en un ave y experimentar la sensación de volar entre las nubes.

Experiencia sensorial: tres dispositivos de hologramas permitirán vivir mágicas sensaciones a través de imágenes y sonidos.

Aladelta 4D: experiencia multisensorial de vuelo en ala delta que permite realizar un recorrido virtual por las cataratas, sobrevolar los glaciares, atravesar nubes y hacer asombrosos vuelos rasantes.

Encuentro / PakaPaka / DeporTV. En el espacio de Paka Paka se proyectarán diferentes programas, se podrá participar de Alta Noticia y ser parte del noticiero hecho por niños. Encuentro también propone actividades para el público que se acerque al lugar con fragmentos de la programación del canal, y presenta "El Oráculo de Girondo", una respuesta poética para todas tus preguntas.
DEPORTV te invita a demostrar tu habilidad con la pelota y a disfrutar de un compilado con lo mejor de la programación de la señal.

Los Medios Públicos también están presentes. En el espacio de la agencia Télam se podrá participar de la actividad interactiva "Viví la Experiencia del Periodismo" donde, a través de una aplicación digital, los asistentes podrán aprender cómo se compone una nota, grabar y editar su propia noticia, sacar una foto como reportero gráfico y finalmente ver su trabajo realizado en un videowall.
La propuesta consiste en generar un espacio lúdico de aprendizaje y acercamiento al mundo de las noticias y del periodismo, tanto para chicos como para grandes.

Radio Nacional transmitirá en vivo desde un estudio especialmente montado para la ocasión. Allí habrá un taller de radio donde los más chicos podrán grabar diferentes propuestas de programas radiales.

También habrá periodistas y artistas invitados que conducirán sus programas desde el estudio móvil La Televisión Pública ofrece distintas actividades. En Santa Fe, habrá un "taller de móvil en vivo" donde personas de todas las edades podrán aprender cómo se hace un móvil de televisión en vivo.

Esta actividad se pasa por una pantalla ubicada en el stand y luego se les envía por mail el material a los participantes. En tanto, en Paraná, a través de los oculus de realidad virtual, podrán conocer como es un estudio de televisión, guiados por Karin Cohen. Quien es la anfitriona de esta experiencia de "estar dentro de la TVP" virtualmente.

También se suma el escenario del cruce de Los Andes, por medio de cardboards. Donde se muestra el paisaje del cruce que hicieron los participantes de "Motivados, por la historia".

Multiespacio escénico. Espacio destinado a espectáculos de teatro y circo para toda la familia con gran participación de artistas locales.
También se proyectará cine.Contenidos Públicos Digitales: El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos distribuirá en Tecnópolis Federal gratuitamente decodificadores y antenas. El trámite es rápido y sencillo: la persona interesada sólo debe presentar su documento de identidad y alguna otra documentación que avale su solicitud de acuerdo a los requisitos indicados.

La televisión digital terrestre en Argentina cubre hoy el 85% de la población y representa un avance tecnológico significativo ya que permite acceder a contenidos digitales con mayor calidad de imagen y sonido. Entre ellos, se podrá acceder a la variada oferta de contenidos públicos, entre las que se destacan la nueva programación del canal Encuentro, la señal infantil PakaPaka y el canal DeporTV; todo ello junto a una mejor calidad de imagen de la Televisión Pública Argentina.

WhatsApp Image 2017-06-08 at 10.56.38

Espejos: ¿Podemos caminar en el aire? ¿Querés ver cómo quedaría tu rostro fusionado con el de tu compañero? ¿Podemos engañar a nuestro cerebro? Estas y otras preguntas nos introducen en el maravilloso mundo de los Espejos, un espacio donde la proyección de las formas modifica la realidad tal como la vemos, y donde descubrimos que no sólo es nuestra vista la engañada, sino también nuestro cerebro.


Cuerpo Humano – ciencia por dentro: La exhibición Cuerpo Humano vincula temas como anatomía, biología y patologías mediante especímenes reales ofreciendo al público una oportunidad única para aprender más acerca de nosotros mismos. Los cuerpos son conservados usando un proceso llamado Preservación por Polímero, por el cual los líquidos son extraídos y reemplazados por materiales no degradables, conservando el cuerpo humano sin cambiar ni alterar su estructura anatómica.


Química: En un laboratorio de química los visitantes se convierten en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones. ¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos "ácidos"? ¿Malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar? En este laboratorio, estudiantes de carreras científicas realizan experimentos junto con el público, y producen resultados que sorprenden. El espacio también cuenta con Armá tu Molécula, un sector para los más pequeños donde podrán divertirse y aprender armando moléculas de gran tamaño.

Conicet: El objetivo de este espacio es acercar a niños, jóvenes y adultos al fascinante mundo de la ciencia y despertar su interés por ella. El módulo está compuesto por tres salas temáticas. En la "Estación Biología", el público tendrá la posibilidad de conocer un laboratorio y de participar de talleres, juegos y experimentos con la ayuda de microscopios y lupas. A su vez, en la "Estación Ingeniería" grandes y chicos desarrollarán circuitos creativos en una pared y circuitos eléctricos en una mesa y,finalmente, en "Conicet Federal" podrán descubrir cómo es el trabajo de distintos científicos del Consejo. Además, el espacio del Conicet ofrece la actividad "Documentalista por un día", creada por Conicet Documental, donde niños y jóvenes podrán vivir la experiencia de cómo se realiza un documental.

Leonardo Da Vinci: La exhibición Da Vinci describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad. Los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época. Entre los inventos más destacados se encuentran el submarino, el equipo de buceo, el tornillo aéreo, el carro a manivela, el planeador, el paracaídas y el puente autoportante. Asombran a chicos y grandes los artefactos bélicos, como el tanque blindado, la catapulta o el cañón que Da Vinci construía para los mecenas con el objetivo de financiarse y continuar desarrollando su arte. La exhibición recibe la curaduría de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y recorre distintas ciudades del mundo mostrando sus maravillosas invenciones.

Fábrica - Diseño e innovación: El objetivo de este espacio es vincular a referentes del diseño para desarrollar proyectos de triple impacto, y los chicos tendrán la posibilidad de replicarlos a su escala en la Fabriquita.

En la tricotera, los visitantes podrán tejer con elementos de nuestro Banco de Materiales y los niños emplearán esa misma técnica para realizar sus muñequeras. También conocerán las múltiples funciones del sistema de mobiliario que los chicos reinterpretarán en el taller de placas de madera.

Ciencia y Moda: Esta iniciativa del Ministerio de Ciencia de la Nación revela la importancia actual y futura de la tecnología en el diseño de indumentaria y textil. Permite conocer de primera mano las aplicaciones digitales que se realizan en las telas, así como la transformación de textiles -y diversos elementos de descarte- en nuevas materialidades aptas para la indumentaria. Ciencia y Moda le propone al público una experiencia interactiva, para acercar el conocimiento científico a todos mediante la vivencia directa.

Máscaras e indumentaria de los pueblos originarios: Esta exhibición invita a los visitantes a conocer los modos de vida de los pueblos originarios a través de los elementos producidos por ellos mismos.

Un recorrido por sus materias primas, vestimentas y objetos ceremoniales. De la zona más austral del país en la provincia de Tierra del Fuego, a la región más al norte en la provincia de Jujuy encontramos pueblos originarios, entre ellos los Mocovíes, Aimará, Tehuelches, Selk´nam, Chané, Mapuches, Wichí. Además, los más chicos podrán utilizar un dispositivo digital para vestir las indumentarias de los pueblos originarios de nuestra región y mandarse la foto por mail.

Shincal – La huella Inca en Argentina: Este espacio forma parte del exitoso proyecto de puesta en valor del Shincal de Quimivil, el sitio arqueológico incaico más importante de Argentina. Construido durante el siglo XV en la provincia de Catamarca, la ciudad fue planificada no sólo como capital administrativa, sino también como centro ceremonial. Transmitir los orígenes, tradiciones y desarrollos de los pueblos originarios reviste gran importancia para identificar las raíces culturales y entender la multiculturalidad local. En este sentido, el Ministerio de Ciencia cuenta con la activa participación de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM): Expondrá una réplica de una de las momias que se encuentran allí, se recreará la Puna Salteña, y a través de un video explicativo se podrá conocer todo elproceso de rescate de las momias, el significado de esta ceremonia y de las ofrendas.

Fundación Biro: Se presenta la muestra 200 Años de Inventos Argentinos que propone un recorrido con una Línea de Tiempo que ordena cronológicamente los principales inventos argentinos.
Grandes y chicos podrán ver, conocer y disfrutar, acompañados por facilitadores los importantes prototipos, objetos y documentos únicos y originales que evidencian la creatividad, perseverancia y disciplina con la que los Inventores Argentinos llevaron y llevan a cabo su labor.

El Estado en tu Barrio, en un solo lugar se podrán gestionar todos los servicios: la tramitación y renovación del DNI, la solicitud de CUIT/CUIL o la Asignación Universal por Hijo a través de ANSES.
También se brindará información sobre los planes de salud y vacunación vigentes, y funcionará una oficina de empleo.

Santa Fe Ciudad de la Constitución: En el marco de la Feria Tecnópolis Federal, la sede de Santa Fe contará con un espacio que da cuenta de la condición particular de la ciudad como Cuna de la Constitución Nacional -la Carta Magna fue sancionada aquí en 1853- y sede de las Convenciones Reformadoras de 1860, 1866, 1957 y 1994.

Los visitantes podrán conocer el proceso que lleva adelante la ciudad para poner en valor estos grandes acontecimientos históricos que marcaron su reconocimiento actual como "Ciudad de las Convenciones". Entre los principales contenidos se pueden destacar el Camino de la Constitución -que integra 18 sitios de valor simbólico y reconstruye las huellas de la tradición constitucionalista en la trama urbana-, como así también las diferentes etapas de la construcción del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional partiendo del Concurso Nacional de Anteproyectos, la recuperación del predio Caleta Sur, la construcción de la Plaza Cívica y los avances del Centro de Interpretación de la Constitución.

En este sentido se presentará un adelanto del proyecto realizado por Héctor Berra, que actualmente continúa el equipo Berra Desarrollos Creativos. Se podrá observar la réplica del Código de Hammurabi, que presidirá la Sala 1 del Museo, realizada por el Museo del Louvre de Francia a partir del original. La pieza, que representa la génesis de los códigos de convivencia humana, dialoga en esta puesta con los antecedentes y avances del proyecto local que rinde homenaje a la Ley Fundamental de todos los argentinos.

En otro espacio se exhibirá una reproducción de la obra "Los Constituyentes de 1853", del artista plástico Antonio Alice, que recrea la histórica sesión en la que Juan Francisco Seguí debate con el presidente de la Asamblea, Facundo Zuviría, y obtiene la conformidad de los demás convencionales para sancionar la Carta Magna. En torno a este contenido habrá juegos educativos para aprender sobre los derechos en el contexto actual, recordar el preámbulo de la Constitución y a los convencionales de 1853, entre otros temas.

Universidad Nacional del Litoral - Ciencia de Producción Santafesina, promueve el acercamiento de los niños, jóvenes y la ciudadanía en general, al conocimiento, las ciencias, los desarrollos científicos en distintas áreas desde instancias y actividades, participativas, experimentales, lúdicas y atractivas.

Se realizarán actividades que permitan incentivar el espíritu emprendedor y la creatividad acercando las diferentes herramientas disponibles en la región para fomentar el desarrollo de nuevos proyectos productivos de diferente tipo.
Talleres de Robótica y Arte digital: variada agenda de actividades orientadas a distintas edades. Entre la oferta se encuentra Eco Robots; Juegos Olímpicos robóticos; Insectos Robóticos; Maquimenos; Pecera 3D; Chrono Distortion, y Viaje al interior de un Robot.

Horarios de la muestra
De Lunes a Jueves de 9 a 19 horas
Viernes y Lunes 19/06 de 9 a 21 horas
Sábados, Domingos y Feriado 20/06 de 14 a 21 horas
Espectáculos en escenario principal (Santa Fe)
Viernes, Sábado, Domingo y Feriado hasta las 24 horas

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar