banner app interiorPNG


El Crédito Tambero demorado estaría operativo en los próximos días

El Fondo de Inversión y Desarrollo de Santa Fe, aún no está disponible. El secretario de Lechería, Pedro Morini, estimó: “estamos muy cerca de empezar a poner operativos los créditos; es una cuestión de días”.
12976779_10208156708588213_3918943284088255381_o

El crédito blando de 2.000 pesos por vaca para los aproximadamente 1.300 tamberos afectados por las inundaciones aún no está disponible. “En lechería es muy difícil la situación, no es igual que en los granos”, argumentó el funcionario de la cartera lechera, Pedro Morini.

“Ahora estamos creando la Unidad Ejecutora, cuyo decreto se firmará esta semana, luego de sancionada la Ley que creó el Fondo. A lo mejor, pecamos en decirle a la gente (a principios de febrero) que el crédito iba a salir en 15 días y la verdad es que los tiempos de la política son los tiempos de la burocracia mientras que los tiempos del campo son los tiempos de la naturaleza. Pero estamos muy cerca de empezar a poner operativos los créditos; es una cuestión de días”, le dijo al programa radial “Adn Rural” de Rafaela.

“A partir de esta semana con el ministerio de Economía estaremos empezando a firmar los mutuos con los productores, porque no le podemos dar dinero así porque sí, les tenemos que hacer firmar un compromiso, y una vez que suceda esto, estará todo listo para monetizar”, explicó Morini.

Además lamentó la demora burocrática. “Usted sabe que no tenemos Banco en la provincia y muchos de los que hoy nos critican en el pasado firmaron el decreto de un histórico gobernador y nos quedamos sin banco estatal; entonces hoy para cualquier operación que tenemos que hacer, dependemos de una licitación con algún banco o de crear esta unidad operativa que vamos a tener, que es el principio de tener algo en la provincia que pueda resolver los problemas de la gente”, acusó el secretario.

-¿Y ya cuentan con los 250 millones de la Nación para completar los 400 millones que serán destinados a este crédito?

-No importa si tenemos el dinero de la Nación; lo vamos a poner desde la provincia. Estoy convencido que lo vamos a tener ese dinero porque sabemos que también demanda un trámite para que llegue. Pero con las carpetas que ya tenemos, podemos empezar a monetizar con el dinero de la provincia. Y ojalá sea mucho más el dinero que podamos monetizar.

-Ojalá llegue a tiempo para salvar a aquellos que todavía pueden salvarse…

-Yo le doy la garantía que el dinero está, que el crédito va a estar. Y a los productores decirles que nos aguanten. Si hubieran ido a cualquier banco la demora siempre es mayor. Esto que vamos a dar es un dinero sin intereses y cuatro años de plazo, que representa según nuestros cálculos, el equivalente a una liquidación de un mes. Pero también hay que reconocer que hoy para aquellos que están inundados, el costo de producción que tienen, no les alcanza ni con $10 por litro.

Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

Te puede interesar