banner app interiorPNG


Ayuda a tambos, con prioridad legislativa

Hay consenso para dar un rápido tratamiento a un proyecto del gobernador Miguel Lifschitiz. Asistencia a la producción con eje en la producción láctea. Los ministros Contigiani y Saglione dialogaban con senadores justicialistas. Escuchá el informe.
Ampliar
TAMBOS. Necesitan la ayuda del gobierno.

Escucha el audio

INFORME. A cargo de Ivana Fux.

Luego del receso, las Cámaras de la Legislatura santafesina tenían previsto reanudar hoy su actividad. Ambas fueron convocadas para las 15 y se estima que la prioridad será para un mensaje del Poder Ejecutivo santafesino que procura dar una serie de herramientas para el sector agropecuario, en especial a los tambos, ante la emergencia hídrica.

El mensaje del gobernador Miguel Lifschitz se ocupa de las pérdidas que superan los 3.500 millones de dólares, con 4 millones de hectáreas cultivadas afectadas, al igual que 1.350 tambos.

La estimación corresponde al período comprendido entre abril de 2016 y enero de 2017, y responde a los daños que han causado las lluvias copiosas sobre el territorio santafesino, así como el agua que ha ingresado de la provincia de Córdoba, objeto de polémicas con las autoridades cordobesas y de nuevos compromisos para trabajar en forma conjunta para crear políticas hídricas en común.

Del Ejecutivo

El Mensaje 4534 (Expediente 34483 PE) procura obtener de la Legislatura la autorización para constituir el Fondo de Inversión y Desarrollo de la provincia de Santa Fe destinado a brindar asistencia financiera y/o préstamos a productores y/o micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en el territorio provincial, especialmente de situaciones de emergencia climática y económica.

Se esperaba que las eventuales modificaciones a la norma que propuso la Casa Gris logren también el consenso de la Cámara de Diputados, lo que exigiría una nueva ronda de conversaciones, de Cámara a Cámara, luego del contacto que mantenga la oposición con las autoridades de ambos ministerios.

La apuesta es que se acuerde un texto que evite los juegos de pases entre el Senado y Diputados, que puedan causar demoras ante una situación de emergencia que no las tolera.

Otros asuntos en carpeta

No sólo la ayuda al sector productivo está en la agenda de los legisladores. También las reformas a las normas impositivas que pretende el gobierno provincial.

En ese sentido, está habilitado para su tratamiento en extraordinarias el mensaje 4385 del Ejecutivo (Expediente 30573 PE) que pretende la revaluación general de la propiedad inmueble urbano, rural y perfeccionamiento del procedimiento catastral, porque “han transcurrido 42 años desde el último revalúo y 24 de su actualización”. El asunto está en el Senado, adonde volvió en revisión con media sanción de Diputados.

Y por otra parte, se encuentra en la Cámara Baja el mensaje 4509 del gobernador, que ya logró media sanción del Senado, que modifica la Ley Impositiva 3650 y sus modificatorias, en sus artículos 19 inciso 8) apartado c), 20 y 21.

La bancada que preside Armando Traferri (San Lorenzo) y que tiene como vicepresidente a Alcides Calvo (Castellanos), a partir de haber recibido para su tratamiento en sesiones extraordinarias el Proyecto de Ley remitido por parte del Poder Ejecutivo para la creación del fondo de asistencia directa, denominado de Inversión y Desarrollo, solicitó a la Casa Gris la presencia de ambos funcionarios.

Para los justicialistas la emergencia hídrica exige rápidas acciones que faciliten la recuperación del sector seriamente afectado por los anegamientos.

Su intención es estudiar integralmente la norma propuesta con el objetivo de garantizar la asistencia necesaria para todo el sistema productivo rural de la provincia de Santa Fe y en especial del departamento Castellanos, “sabiendo la urgencia de su aprobación como lo manifestara el Sr. gobernador, pero también consideran imprescindible su debate con el fin de lograr acercar herramientas a los sectores damnificados”.

Este fondo de inversión tiene una amplia finalidad y en ese aspecto los senadores del justicialismo quieren “tener precisiones en cuanto a su creación, constitución y alcances, teniendo en cuenta la gran demanda existente a raíz de las inundaciones que prácticamente tuvieron su epicentro en el departamento Castellanos, pero que a su vez perjudico a varios departamentos de la provincia”.

En este sentido, “no solamente el sector lechero es el que ha quedado en malas condiciones, sino también el ganadero, agrícola, hortícola, la apicultura y toda la cadena del sector agropecuario en general, lo que obliga a extremar los esfuerzos para dar respuesta a esta demanda, ya sea a través de aportes no reintegrables, subsidios, o bien con créditos a tasa subsidiada que contemplen periodos de gracia”.

El peronismo en la Cámara Alta destacó que “con un conjunto de medidas anunciadas desde el gobierno provincial se busca dar respuestas, debido a la gravedad del panorama” y brindó garantías para dar un tratamiento legislativo “con la mayor celeridad” a los mensajes del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar