banner app interiorPNG


Peña confirmó que el Presidente revisará el aumento de las jubilaciones

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó la decisión del Presidente tras la polémica que se originó por la movilidad de los haberes.
Marcos Peña
Marcos Peña

"Vemos el impacto y creemos que no amerita una consulta al Congreso. Puede haber sido un error, pero queremos poder explicar la situación y en todo caso tenemos que modificar la ley", añadió el funcionario.

Peña reconoció además que pudo haber "un problema de información también" en la comunicación de la medida anunciada ayer por la ANSeS, conducida por Emilio Basavilbaso.

No obstante, el jefe de Gabinete insistió en que el impacto de la medida "es infinitamente menor a lo planteado" y que en realidad "impacta sobre 24 pesos de la jubilación mínima".

A la par, su segundo, Mario Quintana, explicó que los cambios en el cálculo nacen en un error que había en la fórmula matemática que implicaba un descuento de $20 en los haberes mínimos. "Vamos a ir al Congreso a explicar los detalles, pero si no hay consenso habrá que hacer la modificación correspondiente de la norma", planteó Quintana en radio La Red.

Según precisó ayer Basavilbaso, el aumentó será de 12,65%. De esta manera el haber mínimo, que cobra la mitad de los jubilados y pensionados, subirá de $5.661 a $6.377 mensuales; y el tope pasará de $41.474 a $46.721.

Para finalizar, Peña destacó la importancia del aumento en las jubilaciones al subrayar que "supera en 4 puntos la inflación del semestre y ayuda a recomponer su impacto" en los haberes.

Te puede interesar