banner app interiorPNG


A partir de 2026 habrá 48 equipos en el Mundial

El camino hasta el título implicará entonces al igual que hasta ahora siete partidos. El total de encuentros se incrementará de 64 a 80, pero la duración del torneo se mantendrá en no más de 32 días. Insólito.
Ampliar
LA MÁS DESEADA. La Copa ahora tendrá más equipos.

El Mundial de fútbol se disputará a partir de 2026 con 48 equipos, 16 más que los actuales, según el plan de ampliación aprobado por la FIFA en Zúrich. 

Como se esperaba, el aumento de plazas quedó sellado en la reunión del Consejo del ente rector que se celebró en la sede del organismo en la ciudad suiza. 

El formato de competición dividirá a los participantes en 16 grupos de tres miembros. Los detalles serán publicados al final del encuentro del órgano de gobierno, pero parece que los dos primeros se clasificarán a dieciseisavos de final para avanzar desde ahí a eliminación directa.

 El camino hasta el título implicará entonces al igual que hasta ahora siete partidos. El total de encuentros se incrementará de 64 a 80, pero la duración del torneo se mantendrá en no más de 32 días. Un punto abierto es el reparto de las nuevas plazas entre las confederaciones continentales.

Africanos, asiáticos y norte y centroamericanos son quienes reclaman desde hace tiempo una mayor parte del pastel mundialista, pero Europa y Sudamérica, las dos regiones deportivamente más potentes con los ocho campeones mundiales, pelearán también por mantener sus derechos.

Actualmente, la zona UEFA es la que más plazas tiene con 13, seguida por África (5), Asia y Sudamérica (4,5), la región de Norte, Centroamérica y el Caribe (3,5) y Oceanía (0,5). A eso se agrega el país anfitrión para dar el número de 32.

 

No es la primera vez que se amplía el Mundial. La primera edición en 1930 en Uruguay la jugaron 13 equipos, luego fue ampliándose paulatinamente hasta 16. En España 82 se pasó de 16 a 24 selecciones, mientras que en Francia 98 se saltó a las 32 actuales, formato con el que aún se disputarán los torneos de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Te puede interesar