banner app interiorPNG


Santa Fe confirmó elecciones unificadas y tensiona al Frente

La decisión pone en aprietos a la UCR, que deberá optar entre sus aliados del FPCyS a nivel provincial o de Cambiemos en el orden nacional. Escuchá desde Santa Fe el informe de Ivana Fux con todo el tramo de la historia.
Ampliar
TODO DEFINIDO. Los santafesinos concurrirán a las urnas el 13 de agosto para las primarias y el 22 de octubre para las generales.

Escucha el audio

INFORME. A cargo de Ivana Fux.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social FPCyS-), firmó el decreto para unificar el calendario electoral de la provincia con el nacional. Así, los santafesinos concurrirán a las urnas el 13 de agosto para las primarias y el 22 de octubre para las generales. Lifschitz aseguró que "ya se terminaron los trámites con las autoridades electorales nacionales" y que se utilizarán el sistema de boleta única para las provinciales y el de lista sábana para las legislativas nacionales.

Santa Fe pondrá en juego en 2017 a 9 de sus 19 diputados nacionales y a nivel local se elegirán concejales, presidentes comunales y doce intendentes.

La decisión, impulsada principalmente por el Partido Socialista (integrante del FPCyS) y el PJ, pone en una disyuntiva al radicalismo santafesino, aliado al frente gobernante en la provincia y a Cambiemos en la Nación. Con los sufragios desdoblados como los de 2015, la UCR podía mantener la doble sociedad. Ahora, con la unificación deberá optar por integrar una u otra lista.

Desde el entorno del gobernador no ven un escenario de ruptura del FPCyS. Estiman que se mantendrá con la mayor parte del radicalismo del lado de adentro, aunque no descartan un desgajamiento de un grupo minoritario.

En este sentido, los radicales del sector NEO, liderados por el vicegobernador Carlos Fascendini y más cercanos a un entendimiento con el socialismo, también estuvieron entre quienes pidieron la unificación de las elecciones provinciales con las nacionales.

En contraposición, el grupo más cercano al PRO, que tiene como principal referente al intendente de Santa Fe y titular de la UCR, José Corral, propulsaban el desdoblamiento que finalmente quedó descartado.

Ahora, con la convergencia en las urnas confirmadas, Corral dijo que su partido "a nivel nacional" va "a acompañar al presidente Mauricio Macri", a la vez que va a "constituir en la provincia las listas de Cambiemos" para renovar diputados nacionales.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa rosarina, Corral dijo que en la ciudad que gobierna podría mantenerse la alianza con el socialismo, donde, como en el resto de la provincia, se renovarán la mitad de las bancas de concejales. "En Santa Fe iríamos como Frente Progresista, pero convocando a diversos sectores que quieran sumarse", aclaró.

En cuanto a la visión socialista, el ex gobernador Antonio Bonfatti podría encabezar una lista propia de candidatos a diputados nacionales, aunque de concretarse no necesariamente implicaría una ruptura del Frente Progresista.

Te puede interesar

Te puede interesar