banner app interiorPNG


Autorizan a la EPE subir la tarifa desde el 1 de enero

El gobierno provincial convalidó un aumento de la energía eléctrica en dos tramos. Desde el inicio del año, se incrementa un 15% y a partir del 1° de marzo, un 19,1% adicional

El gobierno autorizó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) concretar un aumento desdoblado de la tarifa. A partir del próximo domingo 1° de enero, regirá una suba del 15% y desde el 1° de marzo se sumará otro 19,1%.

La Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe anunció este viernes a la tarde, vísperas de las fiestas, que convalidó "la adecuación de tarifas solicitada por la EPE".

Lo hizo a través de la Resolución N° 109, consideró “procedente” la adecuación tarifaria propuesta, aunque "exigió mejorar la ejecución del plan de inversiones propuesto", señaló el parte oficial.

“Es necesario apurar el ritmo de inversión y contar con un nuevo marco regulatorio”, sostuvo la titular de la cartera energética, Verónica Geese. 

Luego del análisis realizado en el marco de la Audiencia Pública realizada el pasado 25 de noviembre, la Secretaría exige a la EPE mejorar la ejecución del plan de inversiones respecto al corriente año.

“Entendemos que es fundamental seguir recuperando la infraestructura y ampliarla ya que el crecimiento de Santa Fe demanda obras que lo acompañen”, añadió Geese.

La EPE ejecutó este año un plan de inversiones por 700 millones de pesos y tiene presupuestados 1200 millones el año próximo.

Aplicado el reajuste, para un consumo residencial (casa de familia) de 400 kW/h bimestrales, que es el bloque mayoritaro de usuarios de la EPE, el aumento ascenderá a 2,20 pesos por día (es decir más de 60 pesos por mes).

Mientras que se mantendrán las tarifas sociales que benefician a 350.000 usuarios (un tercio del total). También se seguirán aplicando descuentos para 1200 clubes de toda la provincia.

"Plan anual de eficiencia"

En base a la opinión de expositores de la Audiencia Pública y la ya expresada voluntad del gobernador Miguel Lifschitz, la resolución indica a la EPE formar parte y colaborar en la Mesa de Trabajo de Marco Regulatorio del Servicio Eléctrico Provincial, que la Secretaría pondrá en funcionamiento en 2017, “ya que el marco regulatorio que da la Ley N°10.014 debe modernizarse e incluir a las cooperativas que prestan servicio eléctrico en el territorio provincial”, explicó Geese.

Se solicitó, por otra parte, elaborar un plan anual de eficiencia para los gastos de la empresa que contemple también la reducción de pérdidas por hurto y fraude para luego publicar los resultados. “Es muy importante trabajar para hacer más justo el acceso a la energía”, indicó la funcionaria.

Otro punto instruye a la EPE dar a conocer los derechos y obligaciones de los usuarios en los casos de obras en loteos y áreas industriales, “para que la gente sepa qué debe exigir cuando compra un lote y evitar las posibles estafas que, hemos visto, son usuales”, finalizó la secretaria.

 

Fuente: Rosario3

Te puede interesar

Te puede interesar